Justa de minusválidos
Tres preseas más para México
AGENCIAS
Villeneuve D'ascq, 26 de julio. México sumó hoy dos medallas de plata y una de bronce durante la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo para Minusválidos, que se celebra en el estadio Lille Metropole en Villeneuve D'Ascq, en el norte de Francia.
El veterano Aaron Gordián consiguió un segundo sitio en la final de 5 mil metros, en la categoría T-54 de sillas sobre ruedas, al cronometrar 11:14.75 minutos y sumar su segunda presea en este certamen.
Comentó que tuvo la oportunidad de ganar el oro, pero "en el cierre (como) no logro ver por el lado derecho, mi rival se me coló".
El ganador de la prueba fue el tailandés Vahorum Prawat, con crono de 11:14.67, mientras el polaco Tomasz Hamerlak, con 11:14.79, se quedó con el bronce.
La delegación mexicana logró su segunda plateada con el invidente Luis Enrique Herrera, quien empleó un registro de 4:02.99 minutos en mil 500 metros planos, donde el representativo de España hizo el 1-3 con Abel Avila (4:02.15) y César Carlavilla (4:08.11).
"La medalla me ayudó muchísimo, porque emocionalmente estaba un poquito decaído. Correr tantas veces en tan pocos días es difícil", refirió el atleta, quien festejó su cumpleaños 32.
En damas, la medallista paralímpica Leticia Torres obtuvo un tercer sitio en 400 metros al cronometrar 86:07.
La canadiense Lisa Franks fue la vencedora con 76:15, seguida de la japonesa Miki Yoda con 80:33 en la categoría T-52 en silla sobre ruedas.
Con este resultado, México ha conseguido su mejor participación en mundiales, al llegar a 14 preseas (6-3-5), superando las siete obtenidas hace cuatro años en Sydney.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Deporte anunció la creación de una jefatura para los minusválidos, quienes contarán con becas, giras y material de apoyo para sus disciplinas.