Semo se comprometió a entregar hoy sus propuestas
La Secretaría de Cultura intercede en el conflicto del Ollin Yoliztli
ANGEL VARGAS
El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo, se comprometió a negociar las demandas académicas y administrativas de los maestros, alumnos, trabajadores y padres de familia del Proyecto Nueva Danza en la Ollin y a comunicarles este viernes, por escrito, sus propuestas, según integrantes de la comisión que se reunió con el funcionario la noche del pasado miércoles.
Esa versión, sin embargo, discrepa con un boletín del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) entregado ayer a diversos medios como ''una exclusiva", en el que se informa de la desaparición de los talleres libres de danza dirigidos al público infantil, cuya permanencia, vale subrayar, fue uno de las siete puntos planteados a Semo en la mencionada reunión.
El documento consigna además que a partir del próximo ciclo escolar el Ollin Yoliztli contará con nuevo marco normativo y sus tres escuelas (Iniciación a la Música y a la Danza, Vida y Movimiento y Nueva Danza en la Ollin) con certificación y validez oficial.
Nombramiento en Nueva Danza
La vocera de Nueva Danza en la Ollin, la bailarina y docente Rosario Solís, se reservó hacer comentarios acerca del comunicado del CCOY e indicó que se atienen a lo dicho por Semo anteayer y a sus propuestas que les hará llegar, las cuales ''por supuesto deben incluir", dijo, un planteamiento acerca del futuro de los talleres libres.
Agregó que la reunión se realizó en términos cordiales por ambas partes y que durante ella el secretario de Cultura se comprometió, asimismo, a efectuar en fecha próxima el nombramiento de Consuelo Sánchez como directora de Nueva Danza en la Ollin.
El argumento que se invoca en el comunicado para desaparecer los talleres -que en el ciclo anterior atendieron a 117 infantes- es que ''si bien generaban ingresos extra al Centro Cultural, venían trabajando de manera poco ordenada, sin un marco académico y con riesgo para los chicos".
Se agrega: ''Técnicamente resulta contraproducente y va contra la madurez de los niños, debido a que a esa edad su desarrollo y maduración sicomotriz y neurológico no ha alcanzado una maduración (sic) adecuada. Cabe anotar aquí que ninguna escuela de ballet o preballet del mundo registra un perfil de ingreso a los tres años de edad".
Por último, ese centro cultural recuerda que ''ha ofrecido algunas opciones de espacios en otros puntos de la ciudad", como alternativas para esos talleres.