El dictamen del senador Jiménez
Aunque el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que todavía no hay un dictamen firmado que rechace la reforma política, en la Cámara de Senadores circula un documento de 55 cuartillas elaborado por el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el priísta David Jiménez González, en el que se resuelve:
Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene competencia para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión para hacer modificaciones o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal competencia está claramente establecida por los artículos 71 y 135 de la ley fundamental.
Segundo. Con la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, quedarían restringidos y limitados los poderes federales ante los órganos de gobierno del Distrito Federal, rompiendo con el orden constitucional que actualmente impera. Las reformas propuestas tienden únicamente a otorgar más competencias a los órganos de gobierno y administrativos de la capital, lo cual podría concluir en el eventual sometimiento de los poderes federales.
Tercero. Después de un análisis exhaustivo de las condiciones de derecho y de las opciones vertidas por quienes intervinieron en este proceso, las comisiones del Distrito Federal, Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos concluimos que no es de aprobarse la iniciativa presentada por la Cámara de Diputados y por la Asamblea Legislativa del DF;por lo tanto, devuélvase a la Honorable Colegisladora para los efectos legales a que haya lugar.