México, contagiado de la turbulencia financiera internacional: Banamex-Citigroup
La reactivación, más lenta de lo previsto
Dudas de que se produzca repunte en la segunda mitad del año; 7 trimestres de caída del PIB
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La recuperación de la economía mexicana es más lenta de lo previsto al inicio del año e incluso entre abril y junio pasados acumuló siete trimestres consecutivos con caída del producto interno bruto, de acuerdo con el Grupo Financiero Banamex-Citigroup. En un estudio por separado, el mismo consorcio estimó que en el primer año y medio de la actual administración "la apuesta por un gobierno de transición ha rendido pocos frutos", con la estabilidad política y económica como principal logro, pero sin que la población perciba una mejoría económica.
Banamex consideró que México, al igual que otras economías con mercados emergentes, ha estado sufriendo un contagio de la turbulencia financiera internacional, que ha generado dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica que se espera ocurra en la segunda mitad de este año.
En 2001, el producto interno bruto (PIB) registró una caída de 0.3 por ciento, mientras que en el primer trimestre de este año tuvo una contracción anual de 2 por ciento. Sin embargo, si la comparación se hace de manera trimestral y no anual, la economía mexicana acumuló en marzo pasado seis trimestres consecutivos de caída en la producción, lo que técnicamente la coloca en situación recesiva.
El reporte de Banamex indicó que hasta el segundo trimestre de este año la economía nacional acumuló ya siete trimestres consecutivos de caídas en el PIB, si la comparación se hace con respecto al trimestre anterior.
"De acuerdo con nuestras estimaciones, el PIB tendría que haber registrado en el segundo trimestre de este año una tasa de crecimiento anual de por lo menos 2.5 por ciento, para que la comparación con el trimestre anterior se hubiera mantenido sin cambio. Sin embargo, el mercado anticipa un crecimiento menor a 2 por ciento", señaló. La cifra oficial sobre la evolución del producto interno bruto entre abril y junio será divulgada por la Secretaría de Hacienda hasta el 15 de agosto próximo.
La previsión de los analistas sobre un crecimiento menor al esperado en el segundo trimestre de este año ocurre en momentos en que la incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados financieros en Estados Unidos, que ha afectado también a la Bolsa Mexicana de Valores, ha llevado a varios especialistas a anticipar más dificultades para una pronta y vigorosa recuperación de la economía estadunidense y, por tanto, de la mexicana.