Bajó 1.4 por ciento
Pese al optimismo, retrocedió la BMV
ANTONIO CASTELLANOS
A pesar de las previsiones del presidente de la bolsa, Guillermo Prieto, el mercado volvió a retroceder ayer y perdió 88.09 puntos, equivalentes a 1.47 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 5 mil 922.34 unidades, durante una sesión en la que se negociaron 88.3 millones de acciones con un importe de mil 57 millones de pesos.
El principal indicador del mercado acumula una pérdida anual superior a 400 puntos, que representan 7.06 por ciento. Los inversionistas no tienen utilidades y durante las operaciones de ayer expresaron que hay desconcierto e incertidumbre por los descalabros que ha tenido la bolsa, derivada de las irregularidades contables en las empresas de Estados Unidos.
Las principales perdedoras han sido las empresas de comunicaciones. Entre las acciones que operaron a la baja estuvieron las de Televisa con 6.79 por ciento; TV Azteca con 6.47; Iusacel con 1.74 y América Móvil en su serie A con 1.25. Teléfonos de México tuvo un avance marginal de 0.28 por ciento.
Durante la jornada de ayer participaron 64 emisoras de las cuales 21 operaron al alza, 34 a la baja y nueve permanecieron sin cambio. Por sectores, el más afectado fue el de comercio con una pérdida de 2.80 por ciento. El extractivo fue el único sector con avance con 0.08 por ciento de ganancia.