Se espera una prórroga de la disposición de la FIFA
Codesal alerta sobre la reducción de espacios publicitarios en uniformes
ABRIL DEL RIO
Edgardo Codesal, titular de la Comisión Nacional de Arbitros (CNA), alertó acerca de los conflictos económicos que podrían agudizarse en el balompié nacional, pues, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los equipos deberán limitar los espacios de promoción comercial en los uniformes de los jugadores.
Sin embargo, comentó que se espera la respuesta del máximo organismo mundial, al que México solicitó la extensión de permisos para aquellos que hayan firmado sus contratos publicitarios antes de que la medida entrara en vigencia, el pasado 1Ɔ de julio.
Flanqueado por miembros de la CNA que no fueron mencionados y sólo asentían a cada frase de Codesal, el ex árbitro presentó el boletín técnico y administrativo sobre reglas y procedimientos que regirán al balompié mexicano en el periodo 2002-2003, en el que destaca un anexo con modificaciones a tres de las 16 reglas.
La cuarta, referente al equipamiento, indica que "sólo se permite la publicidad en las camisetas de los jugadores, y no en pantalones, medias o calzado, cuyas firmas de fabricante sí podrán portarse".
Además, "no pueden mostrarse camisetas interiores con lemas o publicidad", acerca de lo cual Codesal comentó que los futbolistas que vistan estampado alguno bajo la casaca recibirán sanciones económicas, sin importar si los mensajes son de tipo religioso, político o incluso de afecto a algún familiar.
Codesal mencionó que la CNA, en su intención de "unirse a la profesionalización" de la Federación Mexicana de Futbol, incluyó en el boletín un texto que enumera las responsabilidades de los nazarenos, con ideas encaminadas a "tener buenas maneras en todos los aspectos".
Lo anterior será abordado en las clínicas de preparación, en las que los silbantes recibirán asesoría sicológica del doctor Octavio Rivas.
Enfatizó que mejorar la condición física será prioritario, por lo que el ejecutivo de la CNA decidió que "aquellos árbitros con peso corporal excedido, sobre todo por grasa, serán suspendidos en su actividad, en tanto no regularicen su estado físico-atlético".
Precisó que los árbitros serán evaluados meticulosamente, en colaboración con la Comisión Nacional del Deporte, y, como hasta ahora, la preparación seguirá a cargo de Tadeuz Kempka.
Otra de las decisiones fue bajar el tiempo de una de las pruebas atléticas, por lo que tendrán un máximo de 60 segundos para correr 300 metros.
Dentro de unos meses quedarán vacantes cuatro carnets de arbitraje internacional: de Antonio Marrufo, Eduardo Ramos Rizo, José de Jesús Robles, ya en proceso de retiro, y el fallecido Edgar Ulises Rangel. Por su capacidad "no será fácil cubrir las plazas, pero hay talento y este torneo dará sorpresas con buenos debutantes", anotó Codesal.