miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las críticas son porque se redujo el índice electoral de Acción Nacional: Alarcón
Hasta ahora, con el gobierno de Morales Flores ha habido un sexenio perdido: PAN

Fermín Alejandro García n

Hasta ahora en Puebla se ha vivido un sexenio perdido en algunos tópicos, como es el combate a la corrupción y a la pobreza, el apoyo a las mujeres y jóvenes, y garantizar un mejor desarrollo económico. Todo ello como consecuencia de la ineficacia del gobierno de Melquiades Morales Flores, sentenció la dirigencia estatal del PAN.
En lo que ha sido la primera crítica dura y directa contra el gobernador Melquiades Morales Flores, de parte del PAN, el dirigente de este partido, Juan Carlos Espina von Roerich, dijo que como parte de esta ineficacia no hay distingos entre las áreas del PRI y el gobierno del estado, ya que como "un tablero de ajedrez", los políticos saltan de un lado a otro, dando por resultado que en muchos cargos públicos haya personas que no reúnen el perfil adecuado.
El caso más reciente, destacó, fue el nombramiento de Jorge Ramón Morales como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado.
Otros ejemplos, citó, son el de César Sotomayor, que del DIF pasó al Comité Municipal del PRI en Puebla; Blanca Alcalá, que de ser aspirante a candidata del tricolor a la alcaldía de Puebla después fue asesora del gobierno y ahora directora del Instituto Poblano de la Mujer; Alberto Jiménez, que pasó de la Secretaría de Desarrollo Rural a la Confederación Nacional Campesina, y Víctor Gabriel Chedraui, de quien se menciona que de la Subsecretaría de Gobernación pasará a dirigir el sector popular del PRI.
Por la mañana de ayer, en rueda de prensa, Espina dijo que hay un nulo avance en el combate a la corrupción, ya que no se atiende las quejas contra funcionarios públicos; no se hizo nada contra los empleados que en la SEP cobran pero no trabajan; no se ha informado de los salarios de los asesores del gobernador, y no se procede contra los transportistas que cobran el pasaje en 3.50 pesos, y debían cobrarlo en tres pesos.
En materia de desarrollo económico, se anuncia muchos proyectos, pero pocos son concretados. No hay avances significativos en el combate a la pobreza. No hay políticas públicas para atender a las mujeres, y el Instituto Poblano de la Juventud no tiene presupuesto, señaló el dirigente.
Una muestra más de esta ineficacia, manifestó, es que el panista Juan Rodríguez, por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no fue nombrado alcalde de Tlachichuca, y el Centro de Estudios Municipales, el Instituto Poblano de la Vivienda, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, entre otras dependencias, le envían documentos oficiales como si él fuera el edil de dicho municipio.
Por la tarde, el presidente estatal del PRI, José Alarcón Hernández, respondió a los señalamientos de Juan Carlos Espina, diciendo que las críticas del PAN se deben a que el gobierno de Vicente Fox no ha ofrecido resultados concretos a la población y el albiazul ha reducido su índice de preferencias electorales.
Destacó que el gobierno de Melquiades Morales ha sido excesivamente tolerante con los oponentes, y es desagradable "que extienda la mano y se la quieran morder". Dijo que el PAN no tiene elementos para refutar las acciones del mandatario, porque ha prevalecido la legalidad y la legitimidad en todos sus actos de gobierno, y cuando no se ha dado se ha sancionado a los responsables.
Por su parte, el secretario general del PRI, Mario Montero, dio a conocer cifras, con las que, dijo, refuta las criticas del PAN. éstas son: al inicio del gobierno había un centro de salud por cada 5 mil habitantes, y ahora se ha duplicado el número de establecimientos. Existen 4 mil nuevos espacios educativos y se ha realizado 20 mil acciones concretas de beneficio social.