miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desmiente José Luis Rodríguez Salazar que vayan a salir otros 100 empleados
Descarta SITIAVW que el despido de personal maniate la revisión salarial

Francisco Rivas Zerónn

El despido de 100 empleados de base en la armadora Volkswagen -aplicado el pasado 19 de julio- y la posible salida de más obreros previo a la revisión contractual y salarial no debe entenderse como una estrategia de los directivos para maniatar el margen de negociación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz de la compañía (SITIAVW), afirmó el secretario general del gremio, José Luis Rodríguez Salazar.
El programa de reajuste de personal en la planta se derivó por la caída en las ventas en el mercado de los Estados Unidos, y aunque al discutir el pliego petitorio de los obreros buscarán alternativas para detenerlo, dejó en claro que son fenómenos independientes que no comprometen al sindicato para optar por una salida "tranquila".
Sin embargo, en entrevista, Rodríguez Salazar fue tajante: "Las negociaciones debemos resolverlas en la mesa; no es un buen momento para estallar una huelga; así lo considero y así lo hemos acordado los integrantes del sindicato".
El líder del SITIAVW descartó que la salida de trabajadores de la planta vaya a repercutir de forma negativa en la revisión salarial de este año, y menos en la adecuación del contrato colectivo de trabajo. Incluso comentó que uno de los puntos fundamentales en las próximas negociaciones consiste en aprobar una alternativa viable, como la jornada reducida de labores, para frenar la afectación de más familias.
Así, insistió en que este factor no se constituirá en una herramienta de presión de la empresa contra el gremio para imponer un determinado aumento al sueldo de los empleados, pero tampoco lo utilizará la dirigencia del sindicato para garantizar sus pretensiones "a como de lugar".
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de incrementarse el número de trabajadores sindicalizados que deban salir de la armadora debido a la disminución de las ventas en el exterior, precisó que en el transcurso de esta semana se conocerá si continúan los despidos, pero aclaró que de forma oficial no se ha aprobado nada y -dijo- las versiones periodísticas donde anuncian lo contrario no se apegan a la realidad.
"Nunca mencioné eso. He dicho que en esta semana se dará a conocer si continúa o no la salida de personal, pero no es seguro que salgan, y menos que sean 100; incluso debido a una versión periodística me llamaron de la empresa para saber por qué (É)", puntualizó Rodríguez Salazar.

Contra la huelga

José Luis Rodríguez Salazar consideró que el "fantasma de la huelga" -como sucedió el año pasado- no ronda en esta ocasión por la Volkswagen. De acuerdo con lo acordado con el resto de los trabajadores en las asambleas departamentales en 2002, las negociaciones "deben ser resueltas en la mesa", pues tanto la estabilidad del sector automotriz en México como la situación económica de la nación no son factores para llevar hasta las últimas consecuencias la discusión con los directivos: "debemos mostrar nuestra capacidad de diálogo y acuerdo", apuntó.
Pero el sindicato de la Volkswagen en este año no ha sido el único interesado en evitar un conflicto laboral. De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de 138 revisiones salariales y contractuales de empresas del sector automotriz y de autopartes en todo el país, sólo dos terminaron en una huelga durante el mes de abril.
Mientras tanto, en Puebla sólo en tres industrias sus empleados optaron por estallar el paro, cada una en los meses de febrero, marzo y mayo, aunque de éstas ninguna está relacionada con esta actividad económica.
Cabe resaltar que durante el primer semestre de 2002, en las 138 negociaciones han participado un total de 61 mil 43 empleados y han obtenido en promedio un aumento salarial del 6.3 por ciento y apenas 0.2 por ciento en prestaciones, según reportó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La dependencia federal también destacó que en todo el país los sindicatos independientes del Congreso del Trabajo y otras centrales obreras lograron en junio un incremento a su salario de 5.9 por ciento y en promedio, al transcurrir los primeros seis meses del año, un 6 por ciento.
Esto contrasta con los resultados en otras agrupaciones, pues la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC) obtuvo para sus afiliados aumentos del 6.1 por ciento en junio y del 7.2 por ciento en el primer semestre; situación similar vivió la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con alza mensual del 6.5 por ciento y promedio acumulado del año de 6.6 por ciento.

No asusta eliminación de aranceles

En otro tema, el secretario general del SITIAVW minimizó la propuesta de la Secretaría de Economía de eliminar el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) en México, pues -dijo- el 80 por ciento de la producción de vehículos en la planta alemana es destinado a los mercados internacionales, y en especial a los Estados Unidos.
De igual forma, la eliminación gradual del ISAN para vincularlo con los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), donde se estipula que al inicio de 2004 debe iniciarse la desaparición de aranceles de autos entre México, Canadá y Estados Unidos, no significará un retroceso para las metas y proyecciones de la compañía, precisó.
El impuesto local probablemente altere el mercado interno, pero la eliminación de los gravámenes para exportación e importación de automóviles beneficiarán tanto a la VW como a las demás compañías del sector instaladas en territorio nacional.