miércoles 24 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El instituto no ha actuado con tibieza, sino conforme a derecho: Ibarra Pedraza
Trabajadores del INAH en cinco estados acordaron oponerse a los subterráneos

Martín Hernández Alcántara n

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, acordaron defender el Centro Histórico de la Angelópolis frente a la propuesta de la Comuna de hacer seis estacionamientos subterráneos, que invariablemente modificarán la traza de la zona monumental, afectando todos los edificios y vialiadades, y poniendo en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Lo anterior fue informado ayer en entrevista por el representante de los arquitectos sindicalizados de la dependencia federal, Ignacio Ibarra Pedraza, quien agregó que la oposición a los aparcamientos no es gratuita ni nueva, como lo ha llegado a sugerir el actual munícipe Luis Paredes Moctezuma, pues en su momento la misma obra fue sugerida por los gobernadores Alfredo Toxqui Fernández de Lara, a finales de la década de los 70, por su sucesor, Guillermo Jiménez Morales, y por el presidente municipal priista Rafael Cañedo Benítez a mediados de la década pasada.
Asimismo, señaló que los trabajadores del INAH coinciden plenamente con la postura de las autoridades del organismo, pues aunque algunas asociaciones y ciudadanos consideran que el instituto no ha actuado de manera expedita y rigurosa para con el ayuntamiento, lo cierto es que la dependencia está actuando conforme a derecho, aplicando la normatividad conforme a los procedimientos legales. "El instituto y cualquier otra autoridad sólo puede hacer lo que nos permite y obliga la ley, ni más ni menos, y en ese sentido se ha actuado en estricto apego a ese principio, cosa que al parecer no han llevado a cabo los funcionarios de la presidencia municipal, que están tomándose atribuciones sobre el patrimonio histórico y sobre el suelo que no les corresponden".
Asimismo, dijo que efectivamente, como lo ha dicho la alcaldía, hay un déficit de estacionamientos en el primer cuadro de la urbe, sólo que esta carencia no es privativa del área del zócalo, sino de la zona entera.
"Ahora dicen que van a poner estacionamientos en todo el Centro Histórico, y eso es una locura, algo que no debemos permitir porque sería tanto como permitir que se acabe con todos nuestros valores históricos. Lo más viable sería que el Instituto Nacional de Antropología e Historia aprobara la construcción de segundos pisos en los estacionamientos existentes, y así no habría alteraciones ni consecuencias lamentables e irreparables", aseveró.
Contrario a lo que ha expresado en varias ocasiones Luis Paredes, Ibarra Pedraza afirmó que cualquier planteamiento de obra como el hecho por la presidencia municipal invariablemente estragará la traza de la zona monumental. "Basta pensar que necesitarán hacer una rampa para introducir los coches, o en su defecto construir un paso a desnivel, y eso provocará afectaciones no sólo a las calles que circundarán al estacionamiento, sino a todas las demás manzanas del Centro Histórico".
No hay tibieza

Ibarra Pedraza fue entrevistado ayer en la sede del INAH Puebla, en cuya entrada hay una manta que da cuenta del repudio que los trabajadores sindicalizados tienen hacia los subterráneos.
De entrada, mencionó que el pasado 16 de julio arquitectos y demás especialistas de la dependencia en las entidades de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Veracruz, acordaron oponerse a la edificación de los estacionamientos sugeridos por la administración que encabeza Luis Paredes.
"Nos oponemos y rechazamos las intenciones que ha manifestado a los medios de comunicación el presidente municipal de Puebla en el sentido de crear estacionamientos subterráneos; desde luego no estamos de acuerdo con esto, porque afecta la zona monumental, y desde luego no está sustentado en ninguna ley en que se pueda afectar el patrimonio histórico de la nación. Afortunadamente, la legislación es federal, y afortunadamente está por sobre la legislación de los estados y cualquier ley orgánica de los municipios. De hecho, con esa propuesta de alguna forma se contraviene la Ley Orgánica Municipal, se contraviene la ley estatal, se contraviene la ley federal, bueno, pues esto queda obviamente fuera de la posibilidad de que se pueda realizar; sin embargo, ha sido un tema que se ha estado tratando desde hace varios meses", señaló.
Hay algunas organizaciones que se han opuesto a este proyecto de los subterráneos, pero que acusan debilidad del INAH en el asunto ¿cuál es su opinión? -se le preguntó al dirigente
"Yo creo que no es el caso, porque el INAH ha actuado de acuerdo con la ley federal; es decir, la autoridad está obligada a realizar y hacer solo lo que la ley le permite (...) entonces el INAH ha cumplido con la normativa que le marca la ley federal; eso es lo que ha pasado. Lo que sucede es que muchas personas o parte de la sociedad se inquietan demasiado ante este tipo de situaciones y quieren, quisieran que se actuara de manera autoritaria, que es algo que no debe suceder; no se puede aplicar las leyes en el momento en que ellos deseen que se aplique; la aplicación de la ley tiene todo un proceso, y eso es que ha estado haciendo Antropología e Historia desde el punto de vista de lo que le compete como institución de acuerdo con su ley orgánica; entonces no ha habido tibieza, ha habido actuación en el sentido de todas las cosas; sin embargo, los trabajadores tenemos una posición muy clara, que es la misma que se ha manifestado hasta ahora, es decir, no ha habido ninguna divergencia entre los planteamientos de los trabajadores y lo que plantea la autoridad por escrito; entonces no creo que se pueda acusar por falta de acción; sí se actuado, se ha actuado conforme a la ley, conforme al derecho, algo que no parecen estar haciendo las autoridades del ayuntamiento de Puebla".