El atletismo no ha evolucionado, afirma
Guevara, producto del ahínco personal, señala Cárdenas
ROSALIA A. VILLANUEVA
Los velocistas Alejandro Cárdenas y Juan Pedro Toledo reconocen en Ana Guevara a una deportista fuera de serie, cuyo logros, al igual que ellos lo vivieron en su momento, no son producto de la casualidad sino del esfuerzo personal a lo largo de muchos años en el atletismo mexicano, pese a que este deporte no ha evolucionado.
"Es la persona quien evoluciona y Ana lo ha hecho muy bien. Es producto de un largo proceso que comenzó en 1995 en la prueba de 400 metros, en la que ha mejorado sus marcas y vemos hasta dónde ha llegado.
"Esto no quiere decir que el atletismo está evolucionando, ya que hay otras áreas en que estamos estancados'', señaló Cárdenas, al tiempo que mueve la cabeza de un lado a otro para observar el entrenamiento de sus paisanos en la pista del CDOM y decir "seguimos siendo los mismos, no hay nadie nuevo''.
Apenas cruzan palabras, acaso una seña entre ellos. Ana es la sensación, pues lo obtenido en el circuito europeo de la Liga de Oro de la IAAF, con cuatro triunfos seguidos y la mejor marca de la temporada (45:29) acapara la atención de los reporteros que impacientes esperan que concluya su práctica para entrevistarla.
Al medallista mundial de bronce en Sevilla 99 no le incomoda que Ana lo haya superado en lo deportivo; al contrario, lo motiva, porque sabe que su paisana tiene futuro y espera verla otra vez en una final olímpica en Atenas.
"Gané tres carreras de la Liga de Oro; ella lleva cuatro y mis mejores marcas las hice en Mundiales (44:93). Eso es positivo para Ana y es motivante para muchas personas, incluso para mí'', dice Alex, quien confesó:
"Me siento mal, me agüito, por no estar allí, pues como deportista eres luchador, pero tienes que sentir la adrenalina'', por lo que espera reaparecer en agosto en las pistas tras seis meses luego de una operación en el peroné izquierdo, para quizá correr el relevo de 4x400 en los Centroamericanos.
Toledo no oculta su admiración por Ana y menos ahora que ya no entrena con ella, pues dejó al profesor Raúl Barreda para irse con el polaco Andresz Piotrowski.
Por otra parte, Guevara saltó tres lugares enla clasificación general de la IAAF, al pasar del puesto 14 al 11 y quedar como la mejor en 400 metros planos.