Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
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Espectáculos
Ignacio López Tarso, entre los participantes

Emprenderán artistas campaña para evitar muerte de migrantes a EU

REUTERS

Washington, 23 de julio. Varias estrellas del espectáculo de México participarán en una campaña para alertar a sus compatriotas que ingresar a Estados Unidos por medio del desierto puede ser mortal.
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La campaña, promovida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ya cuenta con la participación de los actores Ignacio López Tarso y Héctor Bonilla, y del cineasta Alfonso Arau, quien dirigió Como agua para chocolate.

Jan, el actor y cantante de telenovelas como Soñadoras y La intrusa también ha manifestado sus deseos de participar.

"Esto es algo muy oportuno", dijo el productor y director César Alejandro (Lotería mortal), que filmará un spot este fin de semana cerca del El Paso, Texas, donde varias estrellas convergerán para participar del Festival de Cine Independiente El Chamizal. "Ya son demasiadas las muertes y había que hacer algo al respecto."

La campaña, que será divulgada en México, Centroamérica y Estados Unidos refleja el drama que enfrentan miles de inmigrantes que buscan una mejor suerte en Estados Unidos, pero que terminan deambulando por desierto en el suroeste de Estados Unidos. "Esto es un tema muy emocional en México", dijo Alejandro.

Según el INS, desde que empezó el año y hasta el 22 de julio, 206 personas fallecieron mientras intentaban cruzar la frontera; 40 por ciento de esas muertes fue por deshidratación.
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Aumentan las víctimas cada año

El porcentaje de víctimas que murieron por el calor ha aumentado año tras año, según cifras del INS. En 1999, 30 por ciento de las víctimas murió ahogada y 24 por ciento por deshidratación.

Según fuentes de la embajada de México en Washington, una mayor vigilancia en la frontera en los últimos años ha desplazado las rutas de ingreso desde los lugares más seguros hacia el desierto.

Además, los llamados coyotes -los guías informales que prometen llevar a los desprevenidos migrantes a sus destinos al otro lado de la frontera- a veces abandonan a sus seguidores en medio del desierto, sin advertirles del peligro que enfrentan.

"Los coyotes están llevando a los inmigrantes al valle de la muerte", dijo Dan Kane, un portavoz del INS.

Mario Villarreal, un agente del INS, dice que el tráfico humano se ha convertido "en un gran negocio". Los coyotes suelen cobrar entre mil y mil 500 dólares por persona, un fuerte aumento frente a los 200 a 500 dólares de hace un par de años.

Esto no es la primera vez que el INS utiliza a estrellas mexicanas en sus campañas de servicio público. El organismo utilizó estrellas como el actor Ricardo Montalbán en 1999 y el 2000.

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