Ignacio López Tarso, entre los participantes
Emprenderán artistas campaña para evitar
muerte de migrantes a EU
REUTERS
Washington, 23 de julio. Varias estrellas del espectáculo
de México participarán en una campaña para alertar
a sus compatriotas que ingresar a Estados Unidos por medio del desierto
puede ser mortal.
La campaña, promovida por el Servicio de Inmigración
y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) de Estados
Unidos, ya cuenta con la participación de los actores Ignacio López
Tarso y Héctor Bonilla, y del cineasta Alfonso Arau, quien dirigió
Como agua para chocolate.
Jan, el actor y cantante de telenovelas como Soñadoras
y La intrusa también ha manifestado sus deseos de participar.
"Esto es algo muy oportuno", dijo el productor y director
César Alejandro (Lotería mortal), que filmará
un spot este fin de semana cerca del El Paso, Texas, donde varias
estrellas convergerán para participar del Festival de Cine Independiente
El Chamizal. "Ya son demasiadas las muertes y había que hacer algo
al respecto."
La campaña, que será divulgada en México,
Centroamérica y Estados Unidos refleja el drama que enfrentan miles
de inmigrantes que buscan una mejor suerte en Estados Unidos, pero que
terminan deambulando por desierto en el suroeste de Estados Unidos. "Esto
es un tema muy emocional en México", dijo Alejandro.
Según el INS, desde que empezó el año
y hasta el 22 de julio, 206 personas fallecieron mientras intentaban cruzar
la frontera; 40 por ciento de esas muertes fue por deshidratación.
Aumentan las víctimas cada año
El porcentaje de víctimas que murieron por el calor
ha aumentado año tras año, según cifras del INS. En
1999, 30 por ciento de las víctimas murió ahogada y 24 por
ciento por deshidratación.
Según fuentes de la embajada de México en
Washington, una mayor vigilancia en la frontera en los últimos años
ha desplazado las rutas de ingreso desde los lugares más seguros
hacia el desierto.
Además, los llamados coyotes -los guías
informales que prometen llevar a los desprevenidos migrantes a sus destinos
al otro lado de la frontera- a veces abandonan a sus seguidores en medio
del desierto, sin advertirles del peligro que enfrentan.
"Los coyotes están llevando a los inmigrantes
al valle de la muerte", dijo Dan Kane, un portavoz del INS.
Mario Villarreal, un agente del INS, dice que el tráfico
humano se ha convertido "en un gran negocio". Los coyotes suelen
cobrar entre mil y mil 500 dólares por persona, un fuerte aumento
frente a los 200 a 500 dólares de hace un par de años.
Esto no es la primera vez que el INS utiliza a estrellas
mexicanas en sus campañas de servicio público. El organismo
utilizó estrellas como el actor Ricardo Montalbán en 1999
y el 2000.