Construyen la concha acústica del recinto
Prepara Semo el relevo en la dirección del Teatro de la Ciudad
ANGEL VARGAS
El secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo, confirmó ayer la renuncia de Alejandra Peña a la dirección del Teatro de la Ciudad y adelantó que existen ya dos candidatos para sucederla.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario indicó que todavía no puede revelar los nombres de los prospectos, aunque no descartó que la arquitecta Peña se mantenga al frente de ese recinto, si es que reconsidera su determinación.
Semo especuló que el nombramiento, en caso de ser necesario, podría anunciarse en una o dos semanas, y aseguró que ninguna circunstancia afectará la programación del Teatro de la Ciudad para el resto del año.
Escaso apoyo de la Secretaría de Cultura
Sería la tarde-noche de este martes cuando el secretario de Cultura conocería de viva voz las razones por las que Alejandra Peña presentó su renuncia, debido a que estaba prevista una reunión.
Infructuosos fueron los intentos de La Jornada para localizar vía telefónica a la ex subdirectora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el propósito de que explicara los motivos de su renuncia.
Sin embargo, vale subrayar que en varias ocasiones ella manifestó su preocupación e incluso inconformidad por carecer de las condiciones adecuadas para desarrollar de manera correcta su trabajo.
Uno de los puntos que más le preocupaban era el escaso apoyo de la Secretaría de Cultura para la difusión de los espectáculos que se presentan en el Teatro de la Ciudad.
Esa falta de promoción ocasionó, por ejemplo, que se cancelaran las funciones de los días 3 y 4 del pasado mayo del montaje de Macbeth, dirigido por Jesusa Rodríguez, además de la reducida asistencia a conciertos como los de los músicos cubanos Elíades Ochoa e Ibrahim Ferrer, ambos del Buena Vista Social Club.
Otro asunto con el que debió lidiar Peña fue el de las recurrentes quejas, así como cuestionamientos y polémicas en relación con la deficiente acústica del recinto, para cuya solución propuso su cierre temporal. Sin embargo, esa medida no fue apoyada por sus superiores.
Las autoridades de la Secretaría de Cultura esperan resolver esa anomalía mediante la construcción de una concha acústica, trabajo que -según empleados del teatro- comenzó hace unos días, in situ, y del cual se encargan operarios de Teletec, empresa que también montó el nuevo sistema de iluminación y sonorización del Teatro de la Ciudad.