Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Crecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, en tanto persisten males del rezago

Agudos contrastes en salud: Julio Frenk

Presenta informe sobre el desempeño del área a su cargo e inaugura foro ciudadano

ANGELES CRUZ

En los últimos 20 años la mortalidad por diabetes aumentó en 150 por ciento, y mientras las enfermedades del corazón son la causa de uno de cada cinco decesos, en el país persisten los males del rezago, como las diarreas y las infecciones respiratorias agudas, que son causantes de 15 por ciento de las muertes. Ante este panorama, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, subrayó la necesidad de resolver el problema de insuficiencia de inversión en el sector.
levy_frenk_js
Al inaugurar el Foro Ciudadano de la Salud y entregar el primer informe sobre el desempeño del área a su cargo, Frenk Mora destacó que debe modificarse la distribución de los recursos públicos. Actualmente el gobierno federal asigna dos veces más presupuesto per cápita a la población afiliada a la seguridad social que a la no asegurada.

Además, de acuerdo con el informe Salud: México 2001, 16 estados de la República aportan menos de 10 por ciento de lo que requiere el financiamiento a la salud. Incluso señala que Baja California, Chiapas, Durango, Querétaro y Chihuahua dependen totalmente de las asignaciones presupuestales federales.

De acuerdo con el secretario de Salud, existe un problema adicional de distribución. Al comparar la asignación per cápita de recursos entre poblaciones y entidades federativas se observa una diferencia de nueve a uno entre la población asegurada del estado con mayores recursos y la población no asegurada donde hay menos recursos. Resaltó que esas diferencias no guardan relación con las necesidades de salud, sino son producto de inercias históricas.

Con respecto al monto de la inversión global, el informe reitera que nuestro país es de los que menos gastan en salud en América Latina, con apenas 5.7 por ciento del producto interno bruto, mientras que naciones como Uruguay, Colombia y Costa Rica invierten 10, 9.3 y 8.7 por ciento, respectivamente.

El informe presentado ayer y el foro ciudadano realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, al que asistieron los titulares de IMSS, ISSSTE y DIF, y legisladores, entre otros, forman parte de las acciones encaminadas a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental promulgada por el presidente Vicente Fox el pasado 10 de junio.

El documento, que se publicará anualmente, muestra la manera en que se utilizan los recursos del sector y presenta los resultados obtenidos por los diversos servicios y programas, explicó Frenk Mora.

De sus resultados sobresalen los logros obtenidos en los últimos 50 años en la mejoría de las condiciones de salud de los mexicanos, y el incremento en la esperanza de vida. El promedio para las mujeres es de 78 años y para los hombres de casi 74.

Sin embargo, producto de ese aumento, las enfermedades crónico degenerativas han proliferado, al grado de que actualmente concentran casi 55 por ciento de la mortalidad general.

En 2001 las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte. Uno cada de cinco decesos fue por esta causa. Aunque la mortalidad por males cerebrovasculares se ha mantenido en niveles relativamente bajos en los últimos 10 años, el envejecimiento de la población y el incremento de los riesgos asociados a ellos, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, obligan a diseñar e implantar políticas dirigidas a su prevención y tratamiento oportuno.

También mencionó el caso de la diabetes mellitus, padecimiento cuya mortalidad se incrementó en los últimos 20 años en 150 por ciento, al pasar de una tasa de 20 a 50 por 100 mil muertes al año.

Al mismo tiempo, destacó la todavía elevada prevalencia de las enfermedades del rezago, particularmente en el sur del país, en las zonas rurales y marginadas. En conjunto, esos males son causantes de 15 por ciento de los decesos, pero en los municipios de alta marginación representan poco más de 25 por ciento de las defunciones.

MORTALIDAD POR DIABETES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año