Acuerdan en la ALDF otorgarlos sólo a los presidentes de comisiones
Inconforma a diputados del PRD entrega directa de recursos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, desde el 15 de julio pasado sólo los 11 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presiden alguna comisión o comité reciben directamente los recursos económicos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) les otorga para el cumplimiento de su labor en éstos, y ya no mediante la coordinación de su fracción.
La determinación rompió el acuerdo tomado por los 19 integrantes del grupo perredista al inicio de esta Legislatura de distribuir equitativamente el total de los apoyos que se destinaran a las comisiones o comités que encabezan.
Hasta antes del 15 de julio, cada uno de los legisladores recibía mensualmente un apoyo de 34 mil 836 pesos, sin importar si presidían o no una comisión. Ahora, los presidentes reciben alrededor de 70 mil pesos mensuales, y el resto nada.
La decisión tomada beneficia al grupo de diputados simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), encabezados por Alejandro Sánchez Camacho, quien preside la Comisión de Educación, es vocero y coordinador de la fracción; Susana Manzanares, de la Comisión de Participación Ciudadana; Dione Anguiano, de la Comisión de Equidad y Género; Emilio Serrano, de la Comisión de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados; Marcos Morales, de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos; Adolfo López Villanueva, de la Comisión de Vivienda, y Carlos Ortiz, del Comité de Bibliotecas.
Del grupo de los cinco sólo reciben los apoyos Ricardo Chávez, de la Comisión de Desarrollo Rural, y Bernardino Ramos, de la de Notariado. Mientras que del grupo de los tres lo hacen Iris Edith Santacruz, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Ruth Zavaleta, de la de Vialidad y Tránsito Urbanos.
Sin embargo, esta situación ha generado inconformidad de los ocho diputados restantes, que dejaron de recibir estos recursos y pidieron a Sánchez Camacho un informe detallado sobre el monto global que recibe el PRD y cómo se distribuyen estos recursos.
Si se toman en cuenta los más de 34 mil 836 pesos que recibía cada diputado del PRD, el total sería 661 mil 884 pesos, tan sólo por apoyo a comisiones.
A principios de julio, las diputadas Zavaleta y Santacruz, y el diputado Horacio Martínez Meza remitieron a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, un oficio solicitándole que les entregaran directamente los apoyos económicos y no por medio de Sánchez Camacho, a quien no reconocen como su coordinador.