Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Entre ellos la Sedena y un particular: informe de la CMH

Incumplieron proveedores contratos con reclusorios

Con retraso la dependencia federal entregó escudos y lanzadores de gas, pese a que recibió más de $3 milones por adelantado, en 2000

SUSANA GONZALEZ G.

Obras inconclusas y materiales entregadas con un año de retraso, a pesar de haber realizado los pagos correspondientes por anticipado -más de 13 millones de pesos-, detectó en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del gobierno capitalino la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en su análisis de la Cuenta Pública de 2000.

A mediados de ese año, la Dirección de Reclusorios -dependencia responsable de las ocho cárceles que existen en la capital- pagó a la Dirección General de Fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 3 millones 340 mil pesos por equipo de seguridad, sin que esto quedara comprobado en documentación original, ya que sólo existen fotocopias de facturas.

La compra (CLC 02-C1-02-1245) incluía multilanzadores de gas L8 con cargador tipo revólver, con capacidad para seis disparos calibre 37/38, así como escudos antimotines.

A pesar de que la DGPRS hizo la compra por adjudicación directa a la Sedena desde el 11 de julio de 2000, el año concluyó sin que la dependencia federal hiciera entrega del equipo a los reclusorios.

Sin embargo, la Contaduría Mayor de Hacienda descubrió que la Sedena entregó 50 multilanzadores y 200 escudos antimotines convencionales de policarbonato "con 9 y 12 meses de retraso respecto de las fechas de pago", aunque también estableció que con esta operación se generó un saldo favorable de 214 mil pesos en beneficio de la Dirección de Reclusorios.

Otra anomalía detectada por los auditores de la CMH se refiere "a la adquisición, instalación, capacitación y puesta en marcha de los sistemas de seguridad para los módulos de máxima seguridad de los reclusorios preventivos Varonil Norte y Oriente".

Mediante el contrato DGP-RS/DAF/230/00 se hizo la adjudicación directa a la empresa Vip System SA de CV el 29 de noviembre, con un pago anticipado de 10 millones 884 mil pesos, y se estableció que la terminación de los trabajos sería un mes después, es decir, el 31 de diciembre de 2000.

"Sin embargo, en la inspección de los reclusorios realizada el 14 de enero de 2002 se observó que no se instaló ningún equipo en los reclusorios preventivos Varonil Oriente y Norte, situación que se confirmó con el oficio SI/36/2002", fechado el mismo día. Es decir, que más de un año después del tiempo establecido en el contrato no se había entregado ni instalado el sistema de seguridad.

"En los reclusorios preventivos Varonil Norte y Oriente está pendiente la obra civil para la construcción de los cuartos de control y monitoreo (a un costado de los edificios de gobierno); de esta obra depende la instalación del equipo comprado a Vip System SA de CV", asienta la Contaduría Mayor de Hacienda en su informe.

Por todo lo anterior, el organismo recomendó a la DGPRS "establecer mecanismos de control para garantizar que los pagos se efectúen de acuerdo con la entrega de bienes y servicios recibidos, de conformidad con lo estipulado en los contratos y el Código Financiero del DF".

Al respecto, la empresa Vip System precisó que entregó la totalidad del equipo en diciembre, pero que no pudo ser instalado por cambios de logística, por lo que ha solicitado las adecuaciones necesarias a las autoridades para terminar su compromiso en los meses próximos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año