Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Desestimar reclamos de grupos de derechos humanos

Continuará el horario restringido para menores en Tecate, BC

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 23 de julio. El programa de horario restringido para menores en el municipio de Tecate, Baja California, que prohíbe la circulación de éstos en la vía pública después de las 22:30 horas, permanecerá por tiempo indefinido, a pesar de los reclamos de grupos defensores de los derechos humanos, informó el alcalde tecatense Juan Vargas.

La medida, que en un mes llevó a las autoridades policiacas a detener a 116 menores y llevarlos a sus casas, ha propiciado, según el edil priísta, una significativa reducción en los casos de delincuencia juvenil en la demarcación.

De acuerdo con el presidente municipal, a pesar de la oposición de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, la medida cuenta con el respaldo de la población, por lo que continuará vigente.

Añadió que fue la misma sociedad la que, cuando él se encontraba en campaña para convertirse en presidente municipal, le pidió que pusiera en marcha la medida.

"El gobierno tiene que atender lo que la ciudadanía demande", concluyó el presidente municipal de ese municipio.

Por otro lado, Juan Vargas informó que el cabildo aprobó la remoción de la directora de Seguridad Pública Municipal, Alma Lorena López Valenzuela, y del comandante de la policía local, Guillermo Cortés. Ambos, dijo, son sospechosos de pretender ocultar el extravío de dos armas de fuego que formaban parte del arsenal de la corporación de estos servidores.

Indicó que existe temor de las consecuencias que puedan tener esas armas en la calle, por lo que se inició una investigación que llevó, además, a la suspensión de un supervisor de la policía involucrado en los mismos hechos, quien tenía a su cargo las armas extraviadas.

La pérdida de las armas ocurrió hace aproximadamente cinco semanas, y la suspensión de los funcionarios se dio el viernes pasado, de manera temporal, hasta que se determinen las responsabilidades, detalló Vargas.

Mientras tanto, ayer se designó a Celso Figueroa como comandante interino, en sustitución de Guillermo Cortés, quien fue suspendido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año