Los bombardeos, "locura extrema", afirma Kadafi
Atacan aviones de EU y GB objetivos civiles en el sur de Irak
REUTERS, DPA Y AFP
Bagdad, 23 de julio. Aviones de combate británicos y estadunidenses atacaron este martes objetivos civiles en el sur de Irak, con saldo de al menos un muerto y 22 heridos.
"Aviones estadunidenses y británicos procedentes de Kuwait violaron nuestro espacio aéreo y realizaron 36 ataques", dijo un portavoz militar iraquí en un comunicado difundido por la agencia oficial Ina.
En Washington, fuentes militares indicaron que los aviones atacaron centros de co-municación de la defensa antiaérea en la zona de exclusión aérea en el sur de Irak, en respuesta, aseguraron, a continuos intentos iraquíes de derribar aviones occidentales.
El comando central estadunidense señaló en su cuartel general en Tampa, Florida, que los aviones usaron armas guiadas con precisión para impactar una estación repetidora de televisión por cable y otras instalaciones.
La actividad militar en la región se ha intensificado en los últimos meses en medio de rumores de que Estados Unidos podría invadir Irak para derrocar a Saddam Hussein, después que el presidente George W. Bush colocó a ese país, junto a Corea del Norte e Irán, en el llamado "eje del mal".
Bagdad no reconoce las zonas de exclusión de aéreas, impuestas ilegalmente y sin el consentimiento de Naciones Unidas, después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.
El líder libio, Muamar Kadafi, afirmó que las amenazas estadunidenses de ataques contra Irak son fruto de una "locura extrema" y criticó a los árabes por su credulidad respecto de Washington.
Por otro lado, Irak informó que descubrió una organización terrorista vinculada a Irán, y reiteró que el regreso de inspectores de ar-mas de Naciones Unidas al país está condicionado al levantamiento de las sanciones.
Mientras, el presidente de Irán, Mohammed Jatami, criticó a Estados Unidos por utilizar su agenda antiterrorista para crear un ambiente "bélico muy temible" en el mundo.