Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La acción, "ruda y torpe", no contribuye a la paz: Bush

Indignación internacional por el ataque israelí en Gaza

Fue una "agresión salvaje", califica el mundo árabe

REUTERS, PL, DPA Y AFP

Washington, 23 de julio. La comunidad internacional reaccionó este lunes indignada ante el ataque que lanzó la víspera el ejército israelí sobre la franja de Gaza y en el que murieron 15 personas, entre ellas un jefe de Hamas, al calificarlo de acto "injustificable y contraproducente", mientras que el mundo árabe aseguró que fue una "agresión salvaje".

Mmientras que la Unión Europea (UE) aseguró que no hay justificante para esta operación que no contribuirá a la tranquilidad en la zona, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que el ataque fue "rudo y torpe", pues no contribuye a la paz.

"El presidente había dicho antes a Israel que había que tener en cuenta las consecuencias de sus actos para preservar la senda de la paz, y el presidente cree que esta torpe acción no contribuye a la paz", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

En el ataque con misiles, Israel mató al comandante de las brigadas Ezzedim Al Qassam, ala militar de Hamas, Salah Shehade, y a otros 14 palestinos, entre ellos nueve niños.

Fleischer acusó a Israel de haber planificado deliberadamente el ataque sabiendo que implicaría la muerte de inocentes.

Para Washington, la operación israelí es tanto más inoportuna en un momento en que la diplomacia estadunidense redobla esfuerzos por reanudar el proceso de paz y se apresta a presentar a las partes nuevas propuestas para mejorar la seguridad.

La actual presidencia de la UE, que ejerce Dinamarca, condenó en un comunicado "cualquier acción militar dirigida indiscriminadamente a poblaciones de civiles, sean palestinas o israelíes", y particulamente rechazó "el método israelí de asesinatos extrajudiciales".

Aseguró que las acciones violentas y militares sólo sirven para alimentar más el odio y acabar con las esperanzas de las partes y de la comunidad internacional para alcanzar la reconciliación y un final negociado al conflicto.

La Unión Europea urgió a los grupos de resistencia palestinos a que se abstengan "de otras acciones terroristas..., y espera que los recientes diálogos entre las partes continúen pronto, a pesar de esta lamentable acción".

Condenan muerte de civiles

También el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, condenó la muerte de civiles. "La Unión Europea comprende el derecho de Israel a garantizar la seguridad y a detener los actos de terrorismo contra sus ciudadanos, pero este tipo de operaciones no es de las que contribuyen a la paz y a la reconciliación", señaló.

Por último, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, calificó el ataque de "episodio de guerra" que trae consigo la desesperanza y hace mucho más difícil el trabajo para llegar a la paz.

Para Londres, el bombardeo israelí es "contraproducente e inaceptable", expresó el Ministerio británico de Relaciones Exteriores, que añadió que aunque "Israel está autorizado a tomar medidas para protegerse de ataques terroristas, éstas no deben ser desproporcionadas ni excesivas".

El gobierno alemán, en voz del ministro del Exterior, Joschka Fischer, también se mostró consternado y lamentó que en la operación militar murieran tantas personas.

Moscú, por conducto de su cancillería, llamó a las partes en el conflicto a la moderación y a mantener la cabeza fría para evitar operaciones militares que den una oportunidad a los elementos extremistas de tomar la iniciativa.

En Ginebra, la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez, reportó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, se sumó a la voz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, para lamentar y condenar el ataque. "Según el derecho internacional, el asesinato sinjer06-072730a-pih consideración de civiles, pese al significado militar de los blancos atacados, está absolutamente prohibido", sostuvo.

Amnistía Internacional también se unió a la ola de condena.

Los países árabes y musulmanes reaccionaron con indignación por el ataque, considerado por el canciller egipcio, Ahmed Maher, como un "crimen de guerra"; mientras que el vocero del gobierno jordano, Mohamad Adwan, condenó la "agresión salvaje" y la determinación israelí de utilizar su máquina de guerra para matar inocentes.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mousa, aseguró que los ataques contra civiles y áreas residenciales exigen una acción internacional inmediata de parte del Consejo de Seguridad, que debe asumir su propia responsabilidad, medida a la que se sumó la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Qatar, que preside la OCI, calificó de "carnicería" la incursión aérea contra Gaza, y dijo que representa una continuación de la política israelí de represión y matanzas perpetradas contra el pueblo palestino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año