Competencia, caída en número de llamadas y debacle de inversiones, las causas
Reportan tres empresas de telecomunicaciones de EU fuertes pérdidas en el segundo trimestre
Se desploman 20% acciones de Iusacell ante la preocupacion de que no puede enfrentar su deuda
REUTERS Y AFP
Nueva York, 23 de julio. Empresas importantes de telecomunicaciones de Estados Unidos reportaron este martes pérdidas millonarias de marzo a junio de 2002, aunque los resultados superaron las expectativas de los analistas.
AT&T, número uno de las comunicaciones de larga distancia y de televisión por cable, reportó pérdidas netas por 12 mil 742 millones de dólares, frente a pérdidas de 191 millones de dólares en el segundo trimestre de 2001.
La empresa asumió fuertes cargos para amortizar el valor de algunos de sus activos y sus ingresos disminuyeron debido a una caída en las ventas de teléfonos y en el volumen de llamadas.
Sin embargo, AT&T superó ampliamente las perspectivas de los analistas del mercado, quienes habían previsto en promedio que antes de cargos la empresa ganaría 3 centavos de dólar por acción en el trimestre.
El fabricante estadunidense de equipos de telecomunicaciones Lucent Technologies dijo que sus pérdidas netas aumentaron más del doble en su tercer trimestre fiscal 2002 -noveno consecutivo que sufre resultados negativos- y anunció que recortará 7 mil empleos más.
La empresa, que también advirtió que persiste el debilitamiento de la inversión en telecomunicaciones, reportó que en el trimestre que finalizó el 30 de junio tuvo pérdidas netas de 7 mil 910 millones de dólares, o 2.31 dólares por acción diluida.
A su vez el grupo diversificado Tyco International tuvo pérdidas netas trimestrales de 2 mil 320 millones de dólares, tras asumir fuertes cargos asociados con su restructuración y con la venta reciente de su rama financiera CIT Group.
Tyco reportó una pérdida neta por acción de 1.16 dólares en el tercer trimestre fiscal que terminó el 30 de junio, en el que incluyó cargos por 2 mil 230 millones de dólares por la venta de CIT a comienzos de este mes.
Los analistas habían previsto que la empresa tendría ganancias trimestrales por acción de entre 44 y 46 centavos de dólar, con un promedio de 45 centavos.
También el grupo de información y servicios financieros Reuters anunció las primeras pérdidas desde su entrada en bolsa en 1984, debido sobre todo a la crisis del sector financiero, donde se ubica la mayoría de sus clientes.
Datos del gabinete de contrataciones Challenger indican que las empresas del sector tecnológico suprimieron un tercio del total de empleos eliminados en Estados Unidos entre enero y junio de este año.
Las empresas del ramo suprimieron 243 mil 200 empleos, contra 313 mil 389 en igual periodo del año anterior. El sector más afectado fue el de telecomunicaciones, devastado por la competencia, la caída del número de llamadas y también la debacle de las inversiones.
Respiro a WorldCom
Un tribunal de Estados Unidos autorizó al consorcio de telecomunicaciones WorldCom un préstamo que le permita restablecer su situación financiera. El crédito provisional autorizado por 750 millones de dólares debe ser destinado al saneamiento de sus finanzas, al pago de su nómina y a la atención de sus clientes.
La justicia aprobó además un pedido del gobierno estadunidense para nombrar a un investigador independiente con amplias facultades que le permitan estudiar las cuentas de la firma.
John Sidgmore, presidente de WorldCom, dijo que la medida que tomó la Corte "es un primer paso sólido hacia la restructuración de la salud financiera de la compañía".
Caso Iusacell
Las acciones de la empresa mexicana de telefonía celular Iusacell cayeron el martes más de 20 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores ante preocupaciones por su capacidad para hacer frente a su deuda en el futuro, dijeron analistas.
La caída en el precio de las acciones ocurrió tras una conferencia telefónica de la empresa con expertos del sector para discutir su reporte financiero del segundo trimestre, divulgado la mañana del martes.
Iusacell ha reportado seis trimestres consecutivos de bajas en ingresos por servicios telefónicos y en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
"La gente se está enfocando en la liquidez de Iusacell. La compañía no tiene problemas a corto plazo, pero se ha empezado a pensar en 2003", dijo un analista que escuchó la conferencia telefónica.
La baja en el precio también ocurre un día después de que Iusacell, la tercera telefónica celular en México, anunció la sustitución de su presidente y director general, quien fracasó en revertir los resultados de la empresa en su gestión de 15 meses.
El analista dijo que los ejecutivos de Iusacell consideraron prematuro hablar de una nueva oferta accionaria o una inyección de capital por parte de los accionistas principales de la firma: Verizon Communications o Vodafone Group Plc, que serían las dos formas en que podría hacerse de recursos para cubrir el pago de deuda.