Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

bye, bye, globalización: se hunde el titanic financiero

ANTES DE LOS ESCANDALOS de la semana (quiebra de WorldCom y trampas de Citigroup con Enron), Daniel Yergin, autocatapultado como gurú de la globalización en su polémico libro poco actualizado Commanding Heigths: The Battle for the World Economy (traducido peregrinamente como Pioneros y líderes de la globalización, que comparte con Joseph Stanislaw), había aceptado a ragañadientes en una entrevista a Business Week (19/07/02) que la globalización se había detenido. Viniendo de Yergin era mucho conceder. No se le puede pedir a Yergin la lucidez de John Gray, politólogo de la London School of Economics, quien después del 11 de septiembre dio por finiquitada la globalización, que en realidad venía muy dañada desde la moratoria rusa que provocó la insolvencia de la correduría estadunidense LTCM, dirigida por dos premios Nobel de Economía (špara lo que sirven!) trastornados por la especulación. La agonía de la globalización fue refrendada por la rebelión de la sociedad civil de EU durante la cumbre de la OMC en Seattle, en noviembre de 1999, que culminó con la protesta de Génova contra la cumbre del G-8 en 2001, como un eslabón adicional de las múltiples protestas en las principales ciudades de "Occidente".

NO HAY QUE EQUIVOCARSE: la insolvencia de la correduría LTCM, con sede en Connecticut, rescatada por la filial del Federal Reserve en Nueva York contra todas las leyes (sic) del libre (sic) mercado (sic), y dedicada a la especulación con los ominosos hedge funds ("fondos de cobertura de riesgo"), desencadenó una serie de eventos financieros incontrolables cuan "invisibles", que llevaron a la exhibición de los engaños contables de Enron el 2 de diciembre de 2001. Porque entre la insolvencia de LTCM en 1998 y la quiebra de Enron en 2001 se había atravesado el desplome del índice tecnológico Nasdaq en marzo de 2000, propiciado por el estallido de la burbuja de las telecomunicaciones.

LO QUE NO DETECTAN los contadores (menos cuando se trata de las estafadoras cinco "grandes" empresas contables "globales", y no descalifican las hilarantes tres "calificadoras" globales (Moody's, Standard & Poor's y Fitch) lo exhibe la recesión (decretada en marzo de 2001) cuando se tienen que ajustar las cuentas. A partir de la exhumación de las cuentas tramposas de la mafiosa gasera texana Enron, vinculada al nepotismo dinástico de los Bush, todo lo que ocurra en la Bolsa y en las empresas de EU es anecdótico y forma parte del "síndrome Enron", con la diferencia de que, a partir de la masa crítica de la insolvencia de LTCM en 1998, la reacción en cadena del desplome bursátil se ha acelerado.

LAS EXEQUIAS DE JOHN GRAY y el ocultamiento del cadáver de la globalización financiera por Yergin (nunca aborda las estafas globales del sistema financiero ni cómo opera en los paraísos fiscales ni menciona la existencia de los ominosos hedge funds) son formulados a destiempo, con un retraso de cuatro años, cuando todo el modelo había sido seriamente dañado en su piedra de toque, lo cual pudo ser impedido desde 1996 si Greenspan, endiosado por la idolatría irracional global, hubiera tomado las providencias adecuadas como acaba de enfatizar Stephen Roach, el solvente economista de Morgan Stanley. Y una de las pruebas de que Greenspan no era competidor de Dios es que se equivocó rotundamente; no solamente sus políticas desreguladas, festejadas por la idolatría monetarista/fiscalista de Wall Street, están llevando a EU al abismo, sino que, peor aún, arrastran al planeta entero, que paga severamente su falta de pericia, madurez y autonomía.

EN LA ENTREVISTA SE PERCIBE una lamentación nostálgica de Yergin por la globalización ante la cual se postró como vulgar hereje. Yergin se había encumbrado con su magnífico libro El precio, sobre los turbios manejos de las petroleras, que obtuvo el premio Pulitzer en 1992 y que tiró por la borda con su libro Commanding Heights (muy superficial), el cual en forma desconcertante está siendo objeto de la idolatría televisiva (financiada por la petrolera británica BP) de la muy seria cadena estatal PBS que, como el 80 por ciento de los estadunidenses que tienen sus inversiones en la Bolsa, padece la clásica "negación": la primera fase del "síndrome de estrés postraumático" frente a la debacle bursátil y al estallido de su mundo alucinante de burbujas múltiples.

DESDE LA DIRECCION de su consultora petrolera, Cambridge Research Associates (con sede en Texas, obviously), Daniel Yergin sabe más del mundo del alcantarillado del petróleo que de la globalización financiera. Pues resulta que Yergin, ex tutor (académicamente hablando) de otro infatuado aldeano con ínfulas "globales", Fausto Alzati, fue el autor tras bambalinas, como reveló en su momento The Houston Chronicle, del proyecto de captura del petróleo mexicano en los inicios del foxismo. Vamos a dejar de lado las conexiones que tejió Yergin entre Harvard y Texas (a imagen de los vínculos extraños entre Harvard y la mafiosa petrolera Harken Energy de la dupla Soros-Baby Bush). Sean cuales fueren sus antecedentes, la importancia de los asertos vertidos por Yergin radica armendariz-patricia-cnbven que se posicionó en los círculos empresariales de EU, hoy severamente cuestionados por su peligrosa criminalidad financiera, como uno de sus autores favoritos, sin ser nada del otro mundo (conceptualmente hablando).

PERO TAMPOCO LOS EMPRESARIOS de EU son muy profundos que se diga y un autor superficial como Yergin tiene más probabilidades de éxito que un pensador cabal como el británico John Gray. Yergin abunda sobre la "desilusión", el "ajuste", el "malestar" y la "crisis de confianza". ƑPues qué quería después de todo lo ocurrido? Admite que "el péndulo ha regresado" y que los "bienes raíces se han vuelto el último refugio, donde mucha gente tiene sus valores". Pero no dice que se trata de una "burbuja" (one more) próxima a estallar. Aborda en forma sicologista un fenómeno estructural sistémico que confunde con emociones de "pesimismo y temor". ƑCómo evitar reacciones emocionales cuando se trata de "personas" poseedoras, hasta donde nos quedamos, de un sistema nervioso central, y no de autómatas?

LA POBREZA DE PENSAMIENTO empresarial es patética: ahora la moda, desde Greenspan hasta Yergin, da la solución de colocar a un "director líder" que represente a los accionistas, al estilo británico, ya muy visto, que no inhibió la conversión de Gran Bretaña en un país de segundo rango cuando el derrumbe del imperio era irreversiblemente inevitable. El entrevistado acepta que EU ha sido "seriamente dañado en su estatura global" cuando acostumbraba pontificar a la humanidad entera sobre la conducta a seguir.

DESPUÉS DEL "SINDROME ENRON", Ƒtodavía alguien en EU se atreverá a perorar sobre la "corrupción" en cualquier punto del globo? No soslaya las dislocaciones planetarias, en particular en Latinoamérica, ni los efectos deletéreos en la economía global a los que conlleva el desplome del dólar. Ahora el "mundo sin fronteras vuelve a tener fronteras de nuevo. El péndulo se movió al otro lado". Aduce que el "mundo sin fronteras duplicó el comercio mundial en la década de 1990 a millones de millones de dólares", lo que "representa 25 por ciento del PIB global", pero no señala que fue para beneficio exclusivo del G-7 y de EU (dicho en términos político-económicos decimonónicos: la oligarquía oligopólica plutocrática global) en detrimento de la periferia estafada y estofada por engaños contables.

A PROPOSITO, Ƒcon qué "papel chatarra" adquirió Citigroup a Banamex? ƑQuién en el Congreso o en el gobierno se atreverá a agarrar la cola del tigre al que le quedan pocas rayas y muchos rugidos? ƑCuál es el papel de Jonathan Davis, Eduardo Fernández, Patricia Armendáriz, los encubridores de los alcantarillados financieros a los que se sumaron el IFE y hasta la cómica filial local de Transparencia (sic) Internacional?

VIENE LA FRASE QUE VALE toda la entrevista: "la globalización no es irreversible" šCómo nos torturaron durante una década los globalmaniacos (mucho más sus caricaturas tropicales de la "periferia" subyugada que los beneficiados del "centro") con que la globalización era "irreversible, incontorneable, insoslayable y eterna"! Al final, Yergin se extravía totalmente con la falsa correlación entre la "educación y la globalización" y toma como parámetro ultrarreduccionista a Singapur, un país atípico (mejor dicho, una "ciudad-Estado" que puede desaparecer a la mínima jugada geopolítica adversa) con cerca de 4 millones de habitantes en una superficie de 618 kilómetros cuadrados. En otro ensayo demostramos lo contrario, dando como ejemplos a Rusia antes de su ingreso a la OTAN, Cuba, Argentina (todos muy educados, pero castigados por los circuitos financieros globales) y a los emigrantes mexicanos menos educados, quienes resultaron, en términos de PIB, los más eficientes de Latinoamérica, incluido Chile, la fijación mental del ITAM.

LOS SOLILOQUIOS DE Yergin son aburridos y mendaces, y en su enfoque neo-malthusiano y racista vislumbra el crecimiento demográfico del Islam, una población joven, como grave riesgo contra la globalización (sic). ƑCuál? ƑAcaso no gozaron Osama y Al Qaeda de los mismos resguardos en los alcantarillados de la globalización financiera, los paraísos fiscales y sus finanzas diabólicas para desplegar sus operativos donde compartían con Enron los mismos bancos en las Islas Caimán?

LO CIERTO ES QUE EL TITANIC financiero (el Banco de Japón equipara la crisis financiera actual a la del dólar de 1971, lo cual es correcto) aceleró su hundimiento y, al contrario de lo que sucedió hace 90 años, esta vez hasta sus obcecados músicos ya empezaron a saltar al mar como Yergin. Efectivamente, el péndulo ya regresó: son los tiempos de Franklin Roosevelt, de Keynes, de la "rerregulación", de la "renacionalización", de la reforma judicial universal y del nuevo renacimiento humanista que aquellos que nunca creyeron ni se subieron al Titanic financiero de la globalización deben aprovechar y fomentar para reordenar la vida en el planeta y erigir el "bien común" universal como objetivo trascendental inmutable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año