Días antes de los hechos, Echeverría le quitó al ex regente el mando en seguridad, dice
Martínez Domínguez dirá toda la verdad sobre la matanza del Jueves de Corpus: Bortoni Urteaga
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 23 de julio. Alfonso Martínez Domínguez, por ser un hombre del sistema, leal y disciplinado como pocos, y porque Luis Echeverría le había ofrecido reivindicarlo políticamente tras obligarlo a renunciar a la regencia del Distrito Federal, decidió guardar silencio y no señalar al ex presidente de la República como el responsable de la masacre del 10 de junio de 1971, sostuvo Graciano Bortoni Urteaga, quien fue secretario general de Gobierno cuando el veterano político era gobernador de Nuevo León.
Bortoni Urteaga dijo que, en principio, Martínez Domínguez consideraba que Echeverría era un patriota, y por otro lado no quería heredarle enemistades a sus hijos. Sin embargo, "porque consideró que tenemos un compromiso con el país", aseguró estar dispuesto a decir toda la verdad sobre aquellos hechos para terminar con muchas dudas. Así se lo confió su amigo. Le comentó que los testimonios los plasmará en sus memorias, que ya tiene muy avanzadas.
Por otro lado, comentó que la prueba de que el ex regente capitalino, a quien visita dos veces al día en su suite hospitalaria, está realmente delicado y que su internamiento en el Muguerza no fue una estrategia legal para evitar responder las 95 preguntas que le formuló el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, es que hoy el médico José Luis Assad Morell le practicó varios exámenes, y no obstante la desesperación del paciente, quien exige ser dado de alta, decidió que debe permanecer varios días más en el nosocomio, pese a que ya presenta llagas en el cuerpo por tanto estar acostado.
Ya quiere que lo den de alta
Bortoni Urtega aseveró que el ex gobernador de Nuevo León insiste en que ya quiere que lo den de alta, pero el doctor le respondió: "Cómo quiere que lo saque, si lo tenemos con aparatos. Tiene que esperarse". Aseguró que el viernes de la semana pasada se puso realmente grave, al grado que su familia pensó que iba a morir, pues ya no reconocía a los que estaban con él.
Sin embargo, consideró entendible que la prensa y quienes lo denunciaron por genocidio, homicidio, privación ilegal de la libertad y lesiones no crean la gravedad de sus males físicos, y que sospechen que se trató de simulación para no declarar, debido al gran colmillo político que se le atribuye.
Pero según el que fue secretario general de Gobierno durante la administración de Martínez Domínguez como mandatario de Nuevo León (1979-1985), su amigo Alfonso tiene intenciones reales de expresar ante el fiscal Carrillo Prieto la verdad sobre los hechos del 10 de junio de 1971 y de poner en su lugar al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien lo responsabilizó de la matanza del Jueves de Corpus, pues aseguró que él era el responsable del mando de los Halcones.
Si Martínez Domínguez guardó silencio por tanto tiempo, dice Bortoni, no fue porque tuviera alguna responsabilidad en aquellos hechos, sino porque era un hombre del sistema, leal y disciplinado como pocos, ante quien era entonces el presidente de la República: Luis Echeverría, a quien consideraba un patriota.
Y pregunta: Ƒpor qué Echeverría tuvo que esperar 30 años para acusarlo por la matanza perpetrada por los Halcones?
"Como yo he vivido muy cerca de don Alfonso, lo platiqué con él desde que salió del entonces Departamento del Distrito Federal. Se enojó una vez conmigo, al principio, porque él decía que Echeverría lo iba a reivindicar. Yo le dije: qué te va a reivindicar ese cabrón, si es un hipócrita.
"Es un cabrón, le decía yo, y se enojaba. Defendía a Luis Echeverría. Su hermano Guillermo -Martínez Domínguez- se lo dijo también. Don Alfonso me decía: están iguales tú y Guillermo, güey, pues cómo no le voy a creer al presidente. Es un patriota, qué la chingada. Es un farsante ese cabrón, no te creas, le decía yo, y se molestaba conmigo."
-ƑY por qué esperó Martínez Domínguez tanto tiempo para decir la verdad? -se le cuestiona a Bortoni.
-Para empezar, lo veía con verdadera frecuencia. Luego se fueron alargando los tiempos. Lo que era cada 15 días, se fue a cada mes, después a cada dos o tres. Luego le dijo que para su reivindicación lo mandaba a hacerse cargo del periódico El Nacional, cosa que rechazó Alfonso.
"Luego ofreció mandarlo como embajador, y también declinó Alfonso. Finalmente, cuando empezamos a promoverlo para que fuera candidato a gobernador de Nuevo León, Echeverría, viendo que la gente se le acercaba y la candidatura estaba tomando fuerza, que la reivindicación era del pueblo y no de él, lo corrió del país con amenazas. Martínez Domínguez tuvo que irse tres o cuatro meses a España. Yo también era perseguido por agentes federales a todas partes que iba. Alfonso también fue perseguido por mucho tiempo.
"Le dijo: mira, al cabo aquí, con Graciano Bortoni, todo va muy bien encaminado. Pero apenas regresó, destaparon a Pedro Zorrilla Martínez para el periodo 1973-1979. "Su proyecto era borrarlo del escenario político. Son tantas cosas que han pasado, que me ha tocado conocer, que tengo los elementos para decir que Echeverría es un hipócrita, que es muy poco hombre. Hubiera asumido su responsabilidad, como lo hizo Gustavo Díaz Ordaz.
"Ahora Echeverría quiere eludir su responsabilidad culpando a otros. Alfonso Martínez Domínguez será capaz de muchas cosas, pero no es un asesino. Es un hombre de bien, la gente sabe eso. El pueblo de Nuevo León reconoce y agradece todas las transformaciones que hizo", aseveró.
Para Bortoni, la verdad que debería abordar Martínez Domínguez sobre los hechos sangrientos de octubre de 1968 y junio de 1971, además de la guerra sucia en México, está clara. Por eso pregunta: "ƑYa se les olvidó que yo viajé a La Habana en un avión secuestrado por un grupo en el que iba Rosa Albina Garavito, quien fue diputada federal y coordinadora del PRD?
"Son delincuentes. Era la guerrilla. Era una guerra declarada al sistema. ƑO vamos a tratar como gente con derechos a quienes se levantaron en armas a combatir al gobierno?"
Los que ahora pretenden enjuiciar a Martínez Domínguez, afirma, "se enfrentaron al gobierno, provocaron al gobierno, mataron gente. Le digo que yo viajé en ese avión secuestrado a La Habana". (Cabe mencionar, sin embargo, que la guerrilla surgió tras las matanzas de Tlatelolco y el Jueves de Corpus, al considerar que estaban cerradas las vías pacíficas para la transformación social).
"Que revisen los periódicos de esas fechas y verán que los que vienen a acusar ahora eran los que encabezaron ese movimiento. ƑYa se les olvidó lo de Madera, Chihuahua? Fue gente entrenada para matar. ƑDe qué se sorprenden ahora? Si se enfrentaron al gobierno, bueno pues éste les hizo frente", destaca.
Que Díaz Ordaz fue tolerante
Gustavo Díaz Ordaz, estima, "fue demasiado tolerante. Hubo demasiadas intervenciones para dialogar, para que se pacificaran en vísperas de las Olimpiadas". Como había conflictos en el mundo entero, en los problemas de 1968 hubo manos de afuera. Y adentro la gente se dejó engañar por ideólogos radicales, asevera.
Añade: "También andaban en la bola Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. ƑQué no hay fotografías en las que Zedillo está con las mechas hasta los hombros cuando andaba en el movimiento de 1968?"
Cuando él era secretario general de Gobierno, recuerda, "le daba pases a la yucateca Dulce María Sauri Riancho para que entrara a visitar a su esposo, José Luis Sierra, quien estaba preso porque fue de los que mataron a Eugenio Garza Sada".
Por eso, expresa, frente a este tipo de hechos "decir que Martínez Domínguez es un asesino es para morirse de risa. Por favor, qué iba él a ejecutar una orden de esas".
Según Bortoni, desde que ocurrió la matanza del 10 de junio de 1971, Martínez Domínguez le confió que cinco días antes de los hechos Luis Echeverría le quitó el mando de seguridad (se supone que los Halcones incluidos). "Le dijo: Alfonso, usted queda fuera de esto. Gobernación se encarga de manejar este problema. Los muchachos andan muy alborotados, y esta cosa la va a manejar directamente Gobernación".
-ƑAsí se lo dijo? ƑGobernación?
-Así me lo dijo. Desde entonces lo hemos charlado. Andábamos juntos siempre, en mi rancho o en el de él. Hemos platicado de esas cosas y muchas más. Yo las tengo anotadas por ahí.
-Usted cree que en algún momento Alfonso debe escribir sus memorias?
-Yo le insistí mucho, y me dijo que no lo hacía porque no quería generarle enemistades a sus hijos, a su familia. Que lo estaba pensando, pero no lo decidía.
"Me decía Alfonso: no heredes a tus hijos problemas que son tuyos. Nosotros tenemos un compromiso y una obligación con el país. Tenemos que quitar muchas dudas. En lo que a mí toca, yo sí las voy a escribir (las memorias). Ya tengo un avance importante de lo que me ha tocado a lo largo de mi vida", de hechos en los que le ha tocado participar.
Finalmente, aunque consideró que Martínez Domínguez está siendo víctima de la "cobardía" de Luis Echeverría, manifestó que también hay una intencionalidad política del presidente Vicente Fox, quien "con este circo -de las investigaciones sobre la guerra sucia- ha tendido un velo para cubrir su ineptitud". Pero, considera, "con el PRI no van a acabar nunca".