Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acudirán acompañados por diez asesores y portarán machetes, advierten

Acuerdan ejidatarios asistir al diálogo con Gobernación, pero no venderán sus tierras

Plantean también que estén presentes los medios de comunicación durante las pláticas

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ALVARADO, Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADO

San Salvador Atenco, Mex., 23 de julio. Los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sí acudirán al diálogo convocado por la Secretaría de Gobernación para este miércoles a las 18 horas, en el Archivo General de la Nación, pero lo harán en un espacio abierto a los medios de comunicación, acompañados de diez asesores y portando sus machetes, "porque es el símbolo de nuestra lucha y llegaremos a decir que no venderemos nuestras tierras a ningún precio".

En asamblea, representantes de nueve (de 13) núcleos agrarios afectados por el decreto de expropiación presidencial aceptaron siete de las diez condiciones fijadas por José Luis Durán Reveles, subsecretario de Gobernación, "para que no diga el gobierno que somos intolerantes ni negligentes", sostuvo Ignacio del Valle, dirigente del movimiento de resistencia a la venta de tierras en la zona del ex lago de Texcoco.

La víspera, Durán Reveles se reunió con una comisión de ejidatarios y les dijo que la propuesta del gobierno para iniciar pláticas era la siguiente: cuidar el diálogo en el marco del respeto y la tolerancia; entrevista sólo con ejidatarios y comisariados ejidales, no con grupos externos; sin medios de comunicación; que los interlocutores fueran Francisco Curi Pérez Fernández y el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta; la sede: el Archivo General de la Nación; la reunión a las 18 horas; tiempo de diálogo de dos a tres horas; se acepta a los asesores de los ejidatarios, pero en un salón distinto a la reunión con los campesinos; que se entregue con antelación la lista de los ejidatarios asistentes, y que no haya marchas, bloqueos y no acudan a la cita con machetes.

Ignacio del Valle dio a conocer esas condiciones y los representantes de las comunidades Santa Isabel Ixtapa, Santa Cruz, San Felipe, Tocuila, Francisco I. Madero, Nexquipayac, Acuexcomac, La Magdalena Panoaya y San Salvador Atenco protestaron ante la sugerencia del gobierno de que asistan al Archivo General de la Nación sin machetes.

En la asamblea de ayer, una de las más cortas entre los ejidatarios -duró sólo 40 minutos-, imperó la voluntad para asistir al diálogo. En el auditorio municipal, el dirigente Ignacio del Valle dio a conocer los diez puntos que el gobierno federal puso como condiciones y los siete relativos al formato fueron aprobados por unanimidad.

Hubo desacuerdo en el punto tres, acerca de la presencia o no de los medios de comunicación. La respuesta de los representantes de las nueve comunidades fue contundente: "si no entran los medios de comunicación no entra nadie al Archivo General de la Nación".

En tanto, Ignacio del Valle refrendó el malestar de los campesinos, al manifestar: "vamos a ir con el gobierno, porque nosotros no tenemos nada qué esconder, lo que queremos es ser escuchados sin especulaciones para que la ciudadanía sepa que hablamos con claridad y que tenemos razones fundadas para oponernos a la expropiación de nuestras tierras".

Otra propuesta gubernamental que generó debate fue la relativa a la presencia de asesores de los ejidatarios. Ignacio del Valle manifestó que la asistencia de sus abogados y de profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Chapingo (UACh) "es necesaria para que nos expliquen los aspectos técnicos que seguramente nos dará a conocer el gobierno".

Más tarde se informó a este diario que los asesores por confirmar son Carlos Fazio, Guadalupe Carrasco, Bárbara Zamora, Damián Gustavo Camacho, Leonel Rivero, Miguel Alvarez, Franciscoatenco-3 Gallardo, otros dos académicos de Chapingo y uno más de la UNAM. Los nombres de estos tres últimos se darán a conocer en el trascurso de este miércoles.

También la condición de no realizar marchas, bloqueos ni asistir con machetes fue rechazada. Hombres y mujeres ejidatarios comenzaron a gritar: "šNo, no, no, no...!" Ignacio del Valle y doña Lupita, de la colonia Francisco I. Madero, respondieron a una sola voz: "Advertimos a los gobernantes que no vamos a dejar los machetes porque es el símbolo de nuestra lucha."

Los miembros del frente lograron el consenso para asistir a la reunión en el Archivo General de la Nación.

Desde la noche anterior, una vez que regresaron al pueblo después de reunirse con José Luis Durán, los ejidatarios se encerraron en al auditorio de la comunidad durante varias horas para analizar la propuesta del gobierno federal y acordaron acudir al llamado de diálogo y rechazar tres de las diez condiciones.

No modificarán su decisión

Ayer, mientras la Secretaría de Gobernación anunciaba que elevaba la oferta de 7 a 50 pesos por metro cuadrado (500 mil por hectárea), los miembros del frente manifestaron su rechazo a vender sus propiedades.

"Nosotros ya decidimos una cosa, no dejar la tierra, cueste lo que cueste. Eso no es un discurso, el gobierno lo sabe bien. Vamos a defender la tierra con nuestra sangre. Ningún precio es aceptado por nuestros pueblos y con su anuncio el gobierno está enrareciendo la solución al conflicto. šQue entienda ya!, no venderemos nuestra historia", señaló Del Valle.

En la asamblea, el dirigente del frente alertó a los ejidatarios de no confundirse si en los medios de comunicación dicen que ya se incrementó el precio de las tierras. "No hay que permitir que el gobierno nos confunda con el precio de la tierra, porque debemos recordar que el objetivo principal de la visita al Archivo General de la Nación no es para entrar en una negociación, sino para que nos escuchen y conozcan nuestros argumentos del porqué nos oponemos a la venta, y de esto tenemos que explicar mucho".

Agregó que durante los nueve meses de lucha, el gobierno subestimó al pueblo de San Salvador Atenco, que quizá carece de recursos económicos pero sí tiene el de la unidad, "y eso es lo que más le está doliendo al gobierno, porque no va a favor de los intereses extranjeros que defiende".

Los representantes de los nueve pueblos de Atenco y Texcoco ratificaron que el único tema a tratar es la no venta de sus tierras, "porque la palabra negociación no existe para nosotros".

Daniel Portuguez, presidente del comisariado ejidal de La Magdalena Panoaya, en Texcoco, afirmó que la Secretaría de Gobernación pretendió desacreditar a este núcleo agrario al difundir que era uno de los diez que desde la semana pasada mantienen reuniones con la dependencia para la venta de sus tierras.

Aclaró que nunca estuvo en contacto con las autoridades federales para negociar y, por el contrario, este ejido, donde se expropian 24 hectáreas, hasta el momento ha sido ignorado.

Ratificó que la asamblea mantiene la postura de no vender sus tierras: "Ni 500 mil pesos ni todo el oro del mundo harán que abandonemos nuestra tierra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año