Como militante panista tiene derecho, dice Manuel Espino
Desafortunado, que el Presidente pida votar por su partido: Rodríguez Barrera
GEORGINA SALDIERNA
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, calificó de ''nada afortunadas'' las declaraciones del presidente Vicente Fox Quesada en las que llama a votar por su partido en las elecciones de 2003.
''Viniendo de la alta autoridad del Presidente de la República, esas declaraciones representan una coacción y una presión moral para la ciudadanía, pues se le anticipa una catástrofe si vota por el PRI y un paraíso si vota por otro partido. Me parece que eso no es correcto'', puntualizó.
Por su lado, el secretario general panista, Manuel Espino, defendió la posición de Fox, al considerar que tiene derecho a emitir declaraciones sobre los comicios, como cualquier otro militante distinguido del albiazul.
El Presidente de México, por ser tal, no tiene por qué dejar de ser panista, explicó, y dijo que sus señalamientos no implican que tenga compromisos más allá de lo que significa ser un miembro activo más.
Ni el PAN espera que el Presidente se convierta en su coordinador de campaña, ni se espera que sea el abastecedor de recursos para las campañas, ni esperamos que desatienda su responsabilidad como presidente de todos los mexicanos para involucrarse en parcialidades a favor del PAN. Ni hay tal, ni Acción Nacional lo permitiría, puntualizó.
A su vez, el diputado panista Jorge Alberto Lara Rivera descalificó las declaraciones que hizo la dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga, en contra de Vicente Fox por sus señalamientos en torno a las elecciones, ya que ''no tiene autoridad moral'', mientras ''no aclare las acusaciones que pesan sobre ella de presuntos desvíos de recursos y anomalías administrativas como jefa de Gobierno'' del Distrito Federal.
A su vez, el priísta Rodríguez Barrera preguntó si detrás de sus declaraciones el presidente Vicente Fox no estará significando que no está dispuesto a gobernar con la parte de la ciudadanía que vote por el PRI.
Según el coordinador del tricolor, para la democracia es importantísimo saber que el Presidente de la República se mantiene por encima de la competencia política y no asumiendo una parte de ella, porque es el responsable de conducir el destino del país.
En breve entrevista, pidió que se respete a la ciudadanía que quiera votar por el Revolucionario Institucional, porque el país se construye con la opinión de todos los partidos políticos, puntualizó.
Mientras, el panista Lara Rivera se refirió a las declaraciones de Rosario Robles en torno a que Vicente Fox se ha convertido en el jefe de campaña del PAN, y al respecto puntualizó que dichos señalamientos constituyen una táctica distractiva, pues sobre la dirigente perredista ''pesa la mácula de toda la serie de anomalías administrativas, presuntos desvíos y administración irresponsable, partidista'' que hizo durante su mandato como jefa de Gobierno.