lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se niegan a permanecer en los albergues de dependencias estatales pese al peligro latente
350 habitantes de San Jerónimo están en riesgo por el exceso de agua en la represa

Claudia Lemuz n

Unas 350 personas de San Jerónimo Alfaro, del municipio de Xochitlán Todos Santos, están en riesgo debido a que el muro de la represa -ubicada en la parte superior del lugar- presenta nueve grietas de consideración; las autoridades iniciaron la construcción de un canal alterno para disminuir sus niveles y evitar que el agua se desborde sobre las casas, informó Vicente Cazares, subgerente de la dirección Geotécnica de la Comisión Nacional del Agua.
En entrevista, el ingeniero opinó que los pobladores deberían mantenerse en los albergues que instalaron las dependencias estatales hasta que el peligro pase y el agua baje de nivel. Sin embargo, las personas se niegan, y pese al peligro latente el sábado 20 de julio regresaron por la mañana las 150 que habían abandonado sus casas, ante la necesidad que tienen de atender a su ganado y proteger sus pertenencias.
Por su parte, el director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), Joe Hernández Corona, dio a conocer que con la construcción del vertedero los pobladores estarán a salvo temporalmente, en caso de que continúen las precipitaciones pluviales en la Sierra Negra de Puebla.
Valentín Carrasco, juez de San Jerónimo Alfaro, exigió a las autoridades que desaparezcan el muro que retiene el agua de la represa, el cual fue construido por habitantes del municipio de Tochtepec hace dos años, debido a que su comunidad es la que está en riesgo, pese a que no obtiene beneficio alguno del jagüey, a diferencia de otras comunidades, que ocupan el agua para su ganado.
Autoridades estatales y federales coincidieron en realizar estudios para analizar la viabilidad de mantener la represa -que tiene unos 40 mil litros cúbicos de líquido- a través de una estructura reforzada o desaparecerla.
Los habitantes de San Jerónimo se quejaron de no haber recibido ayuda; "primero nos avisan tarde de que estamos en peligro, y luego salimos de nuestras casas y sólo a los que tienen hijos les dieron un litro de leche; al resto, una lata de frijoles y dos conos de huevos como para 20 personas; ¿qué clase de ayuda es ésa?", indicó Maricruz Sánchez.