Descarta que se den manifestaciones de antiaparicionistas durante la visita del Papa
Minimiza Giuseppe Bertello casos de sacerdotes pederastas estadunidenses; sucedieron hace mucho
Pide la Iglesia católica de EU remover a un cura de Tijuana por conducta sexual inapropiada
La Iglesia católica de Estados Unidos pidió al obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, remover de su cargo en una parroquia local al sacerdote de origen mexicano Javier Gutiérrez Ramírez, acusado de conducta sexual inapropiada en un hecho ocurrido hace 16 años. Mientras, en Acapulco, Guerrero, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, expresó que el tema de la pederastia en la Iglesia estadunidense debe ser visto en su contexto histórico, "hay hechos que sucedieron hace mucho", por lo que -sin justificar- pidió "pensar de acuerdo con la mentalidad de aquellos años para comprender la actitud que ha tenido la gente en ese entonces. Muchas veces nosotros queremos juzgar con nuestras ideas de hoy hechos que han pasado hace 30 años".
Entrevistado después de oficiar misa en el buque escuela Amerigo Vespucci, que ayer arribó a este puerto, Bertello comentó que la visita del papa Juan Pablo II a México es "un momento de fe para todo el pueblo cristiano, y diría que para el pueblo en general, un momento de reflexión, de fiesta, porque llega el padre común".
En conversación con la prensa el nuncio apostólico rechazó que durante la canonización de Juan Diego, la próxima semana en la Basílica de Guadalupe, se den manifestaciones de católicos antiaparicionistas: "No, el pueblo mexicano es un pueblo maduro".
Sobre la petición de los diputados federales para que el Vaticano levante la excomunión al cura Miguel Hidalgo, expresó que él ya transmitió la solicitud de los legisladores mexicanos. Sin embargo, opinó: "Me parece que este es un momento tan religioso y tan de fe que esto sería desviar un poco en el sentido político una ceremonia tan importante".
Afirmó que espera que el conflicto de los ejidatarios de San Salvador Atenco se resuelva mediante el diálogo y rechazó que se den manifestaciones durante la visita papal.
A los oficios religiosos en el Amerigo Vespucci asistieron el embajador de Italia, Franco Tempesta, y miembros de la comunidad italiana en Acapulco por 150 familias. No asistió el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.
"Malentendido cultural"
Mientras tanto, en Baja California, la Iglesia católica de Estados Unidos pidió al obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, remover de su cargo en una parroquia local al sacerdote de origen mexicano Javier Gutiérrez Ramírez, acusado de conducta sexual inapropiada por haber intentado besar contra su voluntad a una menor de 16 años de edad hace casi veinte años, cuando se desempeñaba como encargado de una iglesia en Alaska, Estados Unidos.
El obispo Michael W. Warfel de Juneau, Alaska, dijo al diario Union Tribune, de San Diego, California, que él siguió la recomendación de un nuevo comité examinador de la conducta sexual, aprobado por los obispos católicos, que prohibió a Javier Gutiérrez Ramírez desempeñarse como sacerdote. Sin embargo, Gutiérrez, de 50 años de edad, todavía se desempeña en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en esta frontera, y el obispado local deberá removerlo del cargo.
Warfel envió al obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz un fax y una carta certificada el pasado jueves informando de la decisión del comité que analizó la denuncia de la mujer, quien alega que cuando tenía apenas 16 años fue obligada por el prelado a besarlo. Gutiérrez negó las acusaciones, aunque reconoce que "abrazó" a una muchacha de 16 años en una parroquia en Haines, Alaska. "Lo hice sin mala intención, fue un abrazo de cinco segundos que para nosotros los mexicanos no implica lo que allá se está interpretando", expresó.
Pero Warfel aseguró al rotativo estadunidense que el caso iba más allá del malentendido cultural. "No pienso así, pues he vivido en México y soy bastante familiar con la cultura", agregó. Actualmente en la diócesis de Tijuana hay otro proceso legal pendiente que implica a un diácono acusado de "conducta sexual inapropiada" contra un adolescente.