Contiene información relativa a los 22 mil 200 presos en el Distrito Federal
Usarán red de inteligencia digital para preliberar a reos
SUSANA GONZALEZ G.
Un sistema de inteligencia digital, el cual contiene toda la información relativa a los 22 mil 200 presos que existen en los ocho penales del Distrito Federal, podrá ser utilizado para seleccionar de aquellos internos que puedan ser candidatos a la preliberación.
La base de datos computarizada que alimenta este proyecto y que ha costado cerca de diez millones de pesos, estará lista "a más tardar en un mes", anunció Francisco Bojórquez, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, cuyos profesionales son los responsables de dicho trabajo.
Basado en 45 variables diferentes que analizan toda la información sobre un reo, desde su ingreso hasta el comportamiento que ha tenido dentro del penal, Bojórquez explicó que el sistema informático puede exponer los casos en que es conveniente o no una preliberación.
"Por la base de datos se analiza el comportamiento de un preso: qué tipo de delito está purgando; cuánto tiempo lleva interno; si ha hecho labores de trabajo en la cárcel; si ha tenido buen comportamiento y con base en aproximadamente 45 variables diferentes, el sistema va a sugerir si se procede a alguna preliberación o si de plano no sería bueno,"
Dijo que para hacer posible este sistema han laborado más de 120 personas, pertenecientes principalmente al Sistema de Información Computarizada de UPIICSA y la Dirección de Informática del IPN, que se encargaron del levantamiento del censo, de los estudios médicos o psicológicos que también se requirieron para la base de datos, así como el diseño de este último.
El director de UPIICSA manifestó que desde hace tres meses el proyecto estaba terminado, pero tuvieron que hacerse "algunas afinaciones" solicitadas por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y reveló que en el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla ya se logró la digitalización de los documentos más importantes que forman parte del expediente de los internos. No obstante, acotó que espera que este año el gobierno capitalino asigne recursos para continuar con el escaneo de documentos en el resto de los penales.
En cuanto a la creación de una tarjeta inteligente para facilitar el control y acceso de las visitas de los reos, Bojórquez aclaró que el IPN colabora actualmente con una empresa proveedora "que desde hace tiempo estaba desarrollando esa aplicación, entonces vamos a enlazar lo que ellos hicieron desde el punto de vista tecnológico con la base que nosotros desarrollamos para que el sistema sea integral". Así que, según dijo, también en un mes el registro de visita familiar podrá hacerse con este sistema.
Francisco Bojórquez consideró que los 10 millones de pesos que ha costado digitalizar la información penitenciaria representan "realmente un costo muy bajo, porque el IPN como institución pública ha colaborado tecnológicamente con las autoridades", como lo hizo también mediante un convenio que se firmó el miércoles pasado para reactivar 10 talleres industriales en los penales del Distrito Federal.