Está controlado, pero no sofocado, dice Protección Civil
Sigue la remoción de escombros por el incendio de Mefusa, en Cuautitlán
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Tultitlan, Mex., 21 de julio. El fuerte incendio registrado en la empresa Mefusa Nacional de Cobre fue controlado, pero no sofocado, después de 24 horas, informó Protección Civil local, y agregó que personal de Bomberos efectúa la remoción de escombros en los 20 mil metros cuadrados de la factoría.
El viernes pasado ardieron al menos 50 toneladas de plásticos, metales y sustancias corrosivas acumuladas en la fábrica.
Pedro Mucharrás González, subdirector de Emergencias de la Dirección de Protección Civil del estado de México, precisó que aún cuando el incendio ya fue controlado, hasta este domingo no había sido sofocado, pues explicó que en el interior de los escombros prevalecían brazas incandescentes, por lo que bomberos de distintas corporaciones laboraban en la remoción y enfriamiento con agua tratada de los desechos industriales.
Indicó que 10 por ciento de la empresa resultó dañada, que tiene una superficie de 37 hectáreas, y que el siniestro abarcó sólo los patios en donde se encontraban acumuladas más de 50 toneladas de desechos industriales que forman parte de los procesos de reciclaje de la factoría, dedicada a la elaboración de cables de telefonía.
Guillermo Salvador Díaz, director de Protección Civil municipal, informó que corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicar las sanciones correspondientes.
Asimismo, dijo que hasta el momento se desconoce el origen del siniestro. En tanto, de entre los escombros aún este domingo se observaron densas emanaciones de humo. Se estableció que en el lugar, además de metales y hules, ardieron sustancias químicas corrosivas.
Descarriló un tren en Acolman
Por otra parte, en Acolman un tren con cinco furgones descarriló a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas. Tres ocupantes del tres resultaron lesionados y la carga quedó dispersa, misma que se componía de sulfato (empleado como fertilizante), algodón y trigo.
La policía estatal reportó el descarrilamiento del tren que provenía de Puebla. Dijo que no se dieron mayores incidentes en el percance, y se estableció que tres furgones estaban cargados con trigo, uno con algodón y otro más con sulfato.