Cuestionan actuación de la UE en el conflicto Madrid-Rabat
La diplomacia europea mostró su falta de habilidad en el conflicto hispano-marroquí en torno al disputado islote Perejil, como lo llama Madrid, o Leila como lo nombra Rabat, lo que dejó finalmente la vía libre para una mediación estadunidense, consideraron diplomáticos de la Unión Europea (UE).
"Tras el anuncio del acuerdo entre Madrid y Rabat, la calma volvió a Bruselas, pero el balance del caso hispano-marroquí no quedará en los anales como un episodio muy glorioso" para la UE, admitió un diplomático no identificado por Afp.
Los Quince fueron incapaces de presentar un frente unido debido a que Francia no quiso avalar un apoyo muy pronunciado a España, al considerar que era contraproducente en términos diplomáticos.
"No era realista pensar que la UE pudiera ser mediadora en un conflicto armado en el que estaba implicado uno de sus miembros", opinó otro diplomático.
Ya resuelto el problema, los partidos políticos de Marruecos expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con España en torno al diferendo por el islote que, dijeron, es el punto de partida para normalizar las relaciones con España. DPA, REUTERS Y AFP