Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

EN LA NOCHE DEL jueves de la semana pasada, el tecleador de estas líneas era buscado afanosamente para que dijera en un programa noticioso radiofónico si estaba de acuerdo con lo que él mismo escribe cotidianamente en esta sección. El inusual intento de que este obrero de la tecla confirmara lo que publica bajo su firma y responsabilidad se debió al hecho de que su nombre, y el de la pinchurrienta columneja que elabora, aparecieron mencionados en términos muy negativos en el curso de un extraño y lamentable alegato habido esa noche en el programa noticioso de Multivisión que (hasta ahora) conduce José Cárdenas, en el que dos directivos del diario Milenio (el vicepresidente Federico Arreola y el director Carlos Marín) se esmeraban en precisar el tamaño y las implicaciones de las defensas y ataques que de funcionarios del gobierno federal (en el caso, Santiago Creel) habían hecho esos dos ejecutivos periodísticos y otro más, Ciro Gómez Leyva, en el mencionado periódico.

NO ES LA PRIMERA VEZ que en el contexto de dicha publicación se lanzan sin red de protección al vacío de la calumnia contra este Juan Diego escribiente y su ayate de rosas llamado Astillero: en la columna llamada Trascendió (en la que de manera anónima y contra toda ética periodística se publican versiones sin confirmar, con la peregrina explicación de que son especies que circulan libremente en los medios políticos y mediáticos, y que por ello pueden ser puestas en letra de molde) le llamaron semanas atrás "periodismo carroñero" a su trabajo, por haber difundido la información de las escapadas de fin de semana que con recursos públicos había hecho el canciller Castañeda para encontrarse con la conductora de televisión, Adela Micha en un punto vacacional cercano a Cancún. Indignados estaban los opinantes que no firman lo que escriben porque este nefasto columnista se había metido en esos terrenos que tanto enojo causaron en el Tlatelolco que sabe cómo hacer que trascienda en publicidad el pago de las defensas que los amigos periodistas realicen en sus trastiendas movidas a control remoto.

EL ENOJO DE ESTA ocasión tuvo como escenario el programa de Cárdenas, en el que hubo una notable insistencia en descalificar el trabajo de la entrevistadora de CNN en español, Patricia Janiot, que la semana pasada había exhibido a Los Pinos como una presidencia con pretensiones aldeanas de manipulación y censura. En ese jaleo fue llevado al baile Astillero porque, según eso, aquí se critica de manera "irresponsable" al Presidente y a su esposa. No escuchó el tecleador el citado programa, pero algunos lectores reportaron el hecho y uno de ellos mandó la transcripción de lo que alcanzó a grabar cuando se dio cuenta de las alegres embestidas que contra Astillero se estaban haciendo. Según esa fuente, alegaban Arreola y Marín sobre quién defiende más a cuál funcionario y por qué razón, y sobre quién es más jefe que el otro como para acallar sus puntos de vista cuando, sin mayor referente, una de las voces (no sabe con precisión esta sección acribillada si de los directivos o de Cárdenas) sentenció: "Ahora estamos obligados con responsabilidad a ejercerla (la libertad de expresión) y a ser mucho más profesionales, porque hablábamos de la columna de Julio Hernández López, de La Jornada, en donde hoy soltó una cantidad de petardos contra el Presidente, contra su esposa, con una libertad y una ligereza, y hoy por hoy esta columna era detestable, y, si hay libertad, lo decimos".

ESE DIA SE HABIA dado cuenta aquí, como se hace con absoluta persistencia, de alguno de los varios tropezones presidenciales, en el caso, el de "El más reciente y sonoro traspié del presidente de la República en materia de medios de comunicación", que habría sido el de la citada pretensión de manipular y censurar una entrevista con CNN en español. En el curso de la columna se mencionó el papel que cumplió Marta Sahagún en los entretelones de la comunicación social de Los Pinos y, al final, se consignó una selección de una más de sus apasionantes piezas oratorias, esa pronunciada en un acto que le organizó Televisa, en el que insistió en sus críticas contra las quejas y los quejosos que no construyen sino que destruyen. Nada distinto de lo que cotidianamente se escribe en este territorio libre. Nada relacionado con las presunciones de peculado en la impresión de millón y medio de libros contra las adicciones, pagada con fondos públicos para beneficio de la Fundación Vamos México. Nada que sugiriera que los excesos en el gasto (hasta 5 mil por ciento) del gobierno federal en partidas presupuestales para, entre otras cosas, viáticos, comidas, gastos ceremoniales, atuendos de lujo y vestuario formal, pudiesen deberse a la compra de los notablemente caros vestidos y joyas de la señora Marta, y sus movilizaciones por el país y el mundo, y su aparato logístico puesto al servicio de una fundación personal.

DADA LA EVIDENTE IRREGULARIDAD de que un periodista fuese maltratado en ausencia y sin causa directa a la vista, José Cárdenas dijo ofrecer sus micrófonos para que el bulto astillado pudiera decir cuando menos gracias. Anunció al aire en varias ocasiones que se pondría a buscar al tecleador, pero éste no tuvo ningún registro de tal cacería por sus rumbos habituales. Tal vez no hubiese sido tan necesario pedir que repitiera lo que ha escrito y seguirá escribiendo; tal vez hubiera bastado con dar lectura a las partes conducentes de la columna agraviada. Pero, de haberle buscado exitosamente, el tal tecleador tal vez habría deplorado los lamentables espectáculos dados por los periodistas cuando pretenden censurar o regañar a quienes escriben críticas hacia el poder, habría reiterado que ha evadido cuanto le ha sido posible el entrar en conflicto con colegas agresores, porque cree que los grandes problemas de México requieren análisis y crítica profundos y valientes, y que a esta tarea no ayudan los pleitos personalistas, vanidosos o simplemente desproporcionados en los que luego nos metemos los tecleadores y, finalmente, reiteraría que Astillero se escribe con libertad de conciencia y con rigor profesional, y que esta columna se publica bajo una firma que respalda lo que se dice, y que siempre está dispuesta a enfrentar, sin falsos heroísmos, las consecuencias jurídicas de lo aquí escrito y los enojos a trasmano que mediante personeros oficiosos trascienden desde el poder.

ASTILLAS:GRAN EMOCION: ESTE MARTES habrá sesión en la Cámara de Diputados, y todo hace pensar que los ocupantes de las curules estarán dispuestos a analizar cuanto les sea puesto a consideración con criterios frescos, modernos, sin ataduras partidistas y pensando sinceramente en el futuro. La sesión, por desgracia, será un mero simulacro que realizarán niños de todo el país que participan en una olimpiada de conocimientos en la ciudad de México... Perfecto Manuel Vázquez Expósito, un ebrio que amenazó este fin de semana a la tripulación y los pasajeros de un vuelo de Avianca entre Bogotá y Madrid, resultó ser un narcotraficante cubano, naturalizado español, que había sido deportado irregularmente por el gobierno mexicano, mediante el procedimiento simple de ponerlo en un avión, sin notificar a nadie y sin escoltarlo... El nuevo jaloneo de Gerardo Fernández Noroña, líder de una agrupación de deudores, fue ayer en catedral, donde pretendía entregar una carta al cardenal Norberto Rivera...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año