Baja California Sur
Decomisan 6 mil kilos de pez dorado en Santa Rosalía
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 20 de julio. Inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el apoyo de elementos de la Armada de México, decomisaron 6 mil 500 kilogramos de pez dorado frente a las costas de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
Mientras, el gobernador Leonel Cota Montaño y su hermana, la diputada federal del PT, Rosa Delia Cota Montaño, así como el senador por Baja California Sur, Ricardo Gerardo Higuera, se pronunciaron contra la iniciativa que pretende modificar la Ley Federal de Pesca para que el pez dorado (especie reservada a la pesca deportiva) se incluya en la pesca comercial.
Humberto Meza Figueroa, inspector de la Sagarpa, informó que por la tarde de ayer fueron detenidas dos embarcaciones camaroneras de gran calado en las inmediaciones de las islas San Marcos y Tortuga, frente a las costas de Santa Rosalía, las cuales transportaban seis toneladas y media del pez, especie reservada aún a la pesca deportiva.
En una de las embarcaciones, llamada Progresista, se encontró en sus bodegas mil 800 kilogramos de pez dorado, desviscerado y congelado; mientras que en la embarcación Liberación, ambas de la empresa pesquera Atlantis, SA de CV, se decomisaron 5 mil 443 kilogramos del mismo pescado y en las mismas condiciones.
Tanto las embarcaciones como sus tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades federales, toda vez que la pesca furtiva está tipificada como delito federal.
En tanto, Leonel Cota Montaño manifestó que "el gobierno del estado de Baja California Sur se opondrá con firmeza a cualquier iniciativa que pretenda modificar la Ley de Pesca, con el propósito de permitir la explotación comercial del pez dorado".
Afirmó que de prosperar dicha iniciativa, el pez dorado correría la misma suerte que otras especies, las cuales en la actualidad están en peligro de extinción.
por su sobreexplotación.
Ricardo Gerardo Higuera, aseguró que la iniciativa para incluir al pez dorado en la pesca comercial, afectaría al turismo en la entidad, sobre todo al turismo internacional.
Al respecto, Rosa Delia Cota Montaño, aseguró que deberá valorarse "en su justa dimensión" la iniciativa, ya que al comercializarse la pesca del dorado, esté incidirá en la presencia del "Marlin" o "Picudo" en los mares sudcalifornianos, "se alterará la cadena alimenticia con la sobreexplotación del Dorado".
En otro orden de ideas, el gobernador Cota Montaño estatal, acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ser "el peor adversario", en el desarrollo de la entidad, al oponerse a importantes proyectos de inversión.
"El peor adversario o enemigo que tiene Baja California Sur en cuestiones de acuacultura ha sido la Semarnat, por que es evidente que con su burocrátismo no ayuda en lo absoluto la transformación del sector pesquero y por ende el desarrollo de la entidad", expresó.
Comentó que la dependencia federal obliga la realización de estudios de impacto ambiental, que en la mayoría de las ocasiones cuestan más que la realización de un proyecto productivo, lo que hace imposible que ejidatarios y pescadores logren consolidar su proyecto por sus condiciones económicas.