Se ha pasado por alto el código de ética y honor de los marinos, indica el panista Juan Carlos Luna
Diputado: malestar en mandos de Marina por el conflicto con pescadores en Celestún
Intereses de empresarios yucatecos causarían problemas cuando se levante la veda, dice González Curi
LUIS A. BOFFIL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES
Los altos mandos de la Secretaría de Marina (SM) están disgustados por el "manejo político" que ha dado el gobierno federal al conflicto entre pescadores de Celestún, Yucatán, e Isla Arena, Campeche, pues se ha pasado por alto el código de ética y honor de los marinos, aseveró el diputado federal panista Juan Carlos Luna.
A su vez, el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, advirtió que "los intereses de algunos empresarios y comerciantes de Yucatán" podrían ocasionar problemas entre pescadores de Isla Arena y Celestún, cuando se levante la veda al pulpo el próximo primero de agosto.
Además, propuso dialogar con su homólogo yucateco, Patricio Patrón Laviada, para encontrar una solución consensada al conflicto.
En entrevista, el legislador Luna manifestó que como parte de una negociación política, la Secretaría de Marina "accedió" a no denunciar el secuestro de tres marinos por parte de pobladores del puerto yucateco, ocurrido la semana pasada. Después de 31 horas de negociaciones, los celestunenses liberaron a los marinos a cambio de que en un plazo de 15 días -contados a partir del martes anterior- se libere a nueve pescadores yucatecos, presos desde hace más de dos meses en el penal campechano de Kobén, acusados de violar la veda federal de especies marítimas.
Luna dio a conocer igualmente que el jueves sostuvo una plática en esta capital con el contralmirante Nicasio Román Ortiz, adscrito a las oficinas centrales de la SM, para conocer la postura oficial de esa institución.
De acuerdo con el diputado, "ellos exigen que el proceso judicial en contra de los nueve pescadores yucatecos esté apegado a derecho".
Agregó que mientras la Secretaría de Marina "defiende los principios de honor y justicia en su actuación, los políticos" fijaron un plazo para excarcelar a los nueve yucatecos.
Según el legislador panista, el problema entre Celestún e Isla Arena "llegó a una aparente solución" con la aceptación de las partes de seguir las cauces legales para lograr acuerdos benéficos, pero con la decisión de impedir la pesca en áreas protegidas.
El contralmirante Román Ortiz participó en la mesa Desarrollo rural y pesca, instalada en el palacio de gobierno en Mérida, con motivo de las jornadas legislativas de atención ciudadana, pero declinó hablar sobre el tema.
Por otra parte, la delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Lucía Graciano Casas, informó que la dependencia aguarda que la Armada de México interponga las denuncias correspondientes para integrar expedientes y deslindar responsabilidades en el "secuestro" de los tres efectivos navales.