Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Guaraches de ante azul con olor a naftalina

Javier Hernández Chelico

Músico e investigador universitario, monero (Ornitóteles, el pájaro filósofo, es su hijo), colaborador en diversas publicaciones -diarios y revistas-, escritor -Las Jiras y la colección Guaraches de ante azul son de su autoría-, diseñador y letrista -escribe las parodias llenas de humor, ironía, alusiones sexuales, sexenales y hasta patronales grabadas en sus jocosas producciones discográficas-; además, regularmente asiste al Tianguis Cultural del Chopo a ejercer el trueque y la venta de discos y libros.

Hablamos de Federico Arana, ex integrante de grupos como Los Sinners, Los Sonámbulos y actual líder de Naftalina, banda en la que Arana ha logrado reunir puro musicazo: Felipe Souza, excelente guitarrista -"uno de los mejores", diría Alex Lora-; Baltazar Mena, cantante desde tiempos de Los Sinners; Fernando Vahauks, baterista de bandas como Love Army, y Jesús Flores el Zoa, ex bajista, entre otras.

El sábado pasado estos cinco respetables filarmónicos ofrecieron en el foro de Radio Chopo un compendio de maledicencias disfrazadas de ricos rocanrolitos; desfilaron canciones como Carrera con el diablo gay, Francisco y Juanita, Chicharrones, La boa criminal y El más pendejo de la secundaria, basadas en viejos rocanroles que Los Naftos hicieron sonar duro y macizo para solaz de punkys, neohippies, metaleros y forever youngs.

Antes, Arana presentó su libro Guaraches de ante azul. Historia del rock mexicano. Lo acompañaron en la mesa Abraham Ríos, Ramón García y Pepe Návar, tripleta de viejos lobos de bar que se la saben de todas, todas en esto del rock en México; los tres coincidieron en la importancia de la publicación de un trabajo como el de Arana. La actual edición -la primera se imprimió en 1985- reúne en un solo tomo de 554 páginas un buen trecho de la historia del rock en este país. Como bonus, el libro trae un anexo con datos de grupos y solistas que el autor creyó pertinente entregar al lector en forma calendarizada a partir de 1962. Las fotos de este volumen, merecen comentario aparte.

Como colofón a las actividades del sábado 13 de julio subió a la tarima la novel agrupación Electro Punk, dueto conformado por Carlos y Gustavo Arturo.

Apañón


Al terminar Electro Punk, el camarógrafo que grabó el video del grupo guardó su cámara y se dirigió a su carro. Al llegar a su auto un malandrín lo amagó para robarle su teléfono celular y el equipo de filmación. Carlos García, la víctima, se lo dio; justo entonces descubrió que el gandaya iba desarmado y lo enfrentó; por supuesto, el cobarde ratero corrió hasta refugiarse en una vecindad de la calle de Sol; entonces pasó una patrulla por el lugar y acudió al llamado de Carlos; los uniformados entraron a sacar a Israel -nombre del ratero-, quien aún llevaba el celular en la bolsa y la cámara en la mano.

No obstante, el gandul se resistía y pedía a gritos la intervención de Derechos Humanos. Chale. Pero no se salió con la suya: lo apañaron y lo remitieron a la delegación Cuauhtémoc, donde a pesar de las amenazas contra los policías -"yo salgo con 150 pesos, y entonces les voy a romper la madre"-, fue consignado. A Carlos le fueron devueltas sus pertenencias, y él mismo asegura que si se lo piden, ratificará la denuncia contra este cínico sujeto; además, dijo, asistirá al Chopo como de costumbre, sabiendo que hay policías -él tiene los nombres- como los que lo ayudaron. Chido.

Los alucines del niño


Dionisio Millán, artista autodidacta, exhibe este sábado una muestra pictórica de unos 90 trabajos en los que destacan pinturas que plasman rostros con gestos ambivalentes y autorretratos que dicen más que el reflejo del espejo. Se percibe que Dionisio (Chimalhuacán, estado de México, 1962) ha conseguido darle a sus pinturas trazos que conllevan sombras luminosas, que sólo logran concretar los que viven inmersos en un añorado sueño de libertad. Millán ha realizado sus óleos, grabados, tallados y relieves en la soledad de su celda. Actualmente está preso en Puente Grande, de donde mandó esta colección (que incluye dibujos sobre El rey Lagarto y Sus Satánicas Majestades) que estará a la vista de los visitantes a partir de las 11 horas en El Espacio de Exposiciones, galería ubicada en el centro del tianguis. También hoy, pero en Radio Chopo, se presenta otra visión sobre el rock mexicano: la de Belén Valdés Cruz, que presenta su libro Ahí la llevamos cantinfleando; la música correrá a cargo de Falsa Fe, con la voz de Rosalli y Tótem, bandas con futuro promisorio y compañeras la mayoría de las veces del mismo escenario. Cierra el programa Panda, que viene fuerte con su happy punk manufacturado en Monterrey. En el espacio de Cultura Visual debuta el fotógrafo Octavio Lazcano con su muestra Trasbam, un trabajo que captura la actividad que realizan las modelos tras bambalinas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año