Ramón Pozo Juárez enfrentó proceso por encubrir un peculado de $518 millones
Ex colaborador de Mercado Romero demandó a una juez por violar sus garantías constitucionales
Rosalía Cota Domínguez, la acusada, es magistrada del ramo penal del TSJ de BCS
PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 19 de julio. Por considerar que se violaron sus garantías constitucionales durante los procesos que enfrenta por supuestamente encubrir un peculado que ascendería a 518 millones de pesos, entre otros ilícitos, el ex director estatal de Obras Públicas, Ramón Pozo Juárez, demandó penalmente a Rosalía Cota Domínguez, juez de primera instancia del ramo penal del Tribunal Superior de Justicia, con sede en esta capital.
Pozo Juárez sostuvo en entrevista, poco antes de presentar esta tarde su querella ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), que la togada habría violado su garantías constitucionales en cuanto al "juicio de amparo que me concedió el tribunal colegiado de circuito número 26". Añadió que cuenta con elementos para comprobar "la parcialidad" de Cota Domínguez en el proceso que enfrenta.
"Los hechos que vengo a denunciar pueden configurar un delito penal del orden federal, pero ya será el propio Ministerio Público Federal de la PGR quien determine si es procedente o no, yo cumplí porque desde mi óptica personal y de las asesorías jurídicas que he contratado, existen los elementos suficientes para que la justicia federal consigne una averiguación previa", manifestó el ex director de Obras Públicas del gobierno del estado.
Recibió la demanda penal el agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones locales de la PGR, Francisco Fajardo Trujillo, quien dijo que la instancia a su cargo analizará y valorará el expediente, "para ver si existe delito qué perseguir".
En un principio, la administración que encabeza el gobernador Leonel Cota Montaño, a través de una fiscalía especial, demandó por el presunto delito de encubrimiento a Ramón Pozo Juárez, dentro de la demanda que el organismo presentó contra el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, por un supuesto desvío de 518 millones de pesos.
Pozo Juárez logró un amparo de la justicia federal al respecto. Posteriormente, la fiscalía especial que encabeza Valentín Moreno Soria lo acusó de peculado en coparticipación, lo que ocasionó que por segunda vez se amparara y ganara el caso.
Asimismo se le imputó un peculado por la donación de un inmueble propiedad del gobierno del estado al Centro de Investigaciones Científicas de Ensenada, y nuevamente interpuso un juicio de amparo, que, según él, no aceptó Rosalía Cota.
Sin embargo, el pasado 17 de julio, el tribunal colegiado de circuito número 26 le concedió el respectivo amparo por el proceso que se le sigue.