ATENCO: EL CONFLICTO
Asistieron usurpadores a Gobernación en lugar de auténticos campesinos, dicen
Desconocen ejidatarios a supuestos negociadores
Las tierras no se venden, insisten afectados por el proyecto para construir el nuevo aeropuerto
MARIA RIVERA ENVIADA
San Salvador Atenco, 19 de julio. El gobierno federal no está dialogando con auténticos representantes de las comunidades afectadas por el decreto expropiatorio, afirmó Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, al referirse a la reunión que sostuvo el pasado miércoles el secretario de Gobernación con supuestos dirigentes ejidales. "En representación de San Salvador Atenco, Acuexcomac, Tocuila y Magdalena Panoaya asistieron usurpadores en lugar de los auténticos comisarios, y en el caso de Nexquipayac la asamblea ejidal ni siquiera fue consultada. Son las últimas patadas que lanzan las autoridades ante la verdad que emite el pueblo organizado", concluyó.
La jornada de este viernes en San Salvador Atenco tuvo como fin denunciar la ilegalidad en la que incurrieron algunos de los representantes ejidales en la reunión con el gobierno federal, rechazar los acuerdos a que hubieran llegado y reafirmar la unidad en el seno del movimiento. El abrazo público que se dieron por la madrugada el presidente del comisariado, José Elías Martínez, y el dirigente campesino Ignacio del Valle, flotaba en la memoria de los presentes. Quedaban atrás meses de desavenencias entre la parte que ha impulsado la defensa legal y los que han centrado su lucha en la movilización social.
Tras el acto simbólico, alrededor de la media noche, se realizó una marcha por los alrededores del pueblo que terminó dos horas después. Un signo más de la nueva cohesión que se percibe en Atenco después de la detención y posterior liberación de los activistas que luchan por la defensa de la tierra.
Usurpadores de funciones
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra cuestionó particularmente la asistencia de David Olivares, ex presidente municipal de filiación priísta, a la reunión oficial, en representación de San Salvador Atenco. "Es un usurpador de funciones", afirma Jorge Martínez, miembro del movimiento campesino. La asamblea ejidal, continuó, ha decidido que el presidente del comisariado en funciones no participe en ninguna plática con representantes del gobierno que tenga como fin negociar el precio de las tierras del municipio, por tanto lo que Olivares haya decidido no tiene validez alguna.
Los campesinos también negaron que los comisarios de Magdalena Panoaya, Daniel Portugués, y de Acuexcomac, Gerardo González, hubieran participado en la reunión con el gobierno federal, como indica el informe de Gobernación. Ambos se encontraban a la misma hora en la Universidad Autónoma de Chapingo en la reunión a la que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra había convocado al gobierno federal para iniciar el diálogo. "No podían estar en los dos sitios al mismo tiempo", concluyeron.
El actual comisario de Acuexcomac, Gerardo González, recordó que desde marzo destituyeron a Lorenzo de la Rosa, quien acudió a la reunión con las autoridades federales, debido a que les negaba información respecto al proceso de amparo. "Cuando en las asambleas le preguntábamos sobre los avances legales, sólo respondía que todo iba bien, por lo que empezamos a sospechar que podía estar negociando con el gobierno".
Ante la duda, el núcleo ejidal decidió impulsar el cambio. Al principio, los nuevos representantes tuvieron problemas para apuntarse ante el Registro Agrario Nacional, pero desde mayo fueron reconocidos oficialmente. "Nosotros nunca hemos tenido ninguna clase de diálogo con el gobierno. Quien asistió fue el comisario destituido. Hasta ahora todo eran sospechas de que podía estar negociando, no teníamos pruebas. Pero ahora sí podemos afirmar que es un traidor. Podemos demostrar que usurpó funciones, y eso sabemos que es penado".
Diego López, secretario del comisariado ejidal de Magdalena Panoaya, recordó que los campesinos han apoyado el movimiento de resistencia al decreto expropiatorio desde que se inició. "El domingo realizamos una asamblea donde dijimos a los representantes que íbamos a obedecer en lo que decidieran, porque consideramos que este es el máximo órgano representativo. Ellos aprobaron que siguiéramos defendiendo las tierras, que éstas no tienen precio. Queremos el progreso, pero un progreso que construya, no que destruya, y que surja de nosotros mismos".
En el caso de Tocuila, los campesinos desconocieron la representatividad del comisario Adolfo Velásquez Dehesa -quien se presentó a la reunión en Gobernación- desde el inicio del movimiento de resistencia.
En Nexquipayac denunciaron que Alfredo Yesca, presidente del comisariado, se atribuyó la representatividad sin consultar a las bases. "El siempre se ha manifestado en favor del nuevo aeropuerto", recuerda Claudio Duana. "El puede tener las opiniones que quiera, pero en este caso tenía que consultarnos para ver si asistía a esa reunión, y no lo hizo, por lo que desconocemos los acuerdos a los que haya llegado. Los ejidatarios decimos no al aeropuerto".