Algunos funcionarios no trabajan para el país, sostiene
Fox debe realizar una revisión urgente a su gabinete: Conago
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de julio. La Conferencia Nacional de Gobernadores instó al presidente Vicente Fox a realizar una revisión urgente entre los titulares de su gabinete y a efectuar los cambios necesarios para recomponer las políticas en los sectores estratégicos, pues hasta el momento dichas oficinas registran vaivenes negativos, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.
Precisó que los mandatarios estatales que integran la recién creada organización harán llegar a Los Pinos en los próximos días las propuestas de relevos inmediatos de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda (SHCP), Jorge Castañeda y Francisco Gil, respectivamente, entre otros.
"Hay muchas quejas contra ellos y es evidente que no sólo han caído en contradicciones sino que no parecen estar trabajando por la misma causa que es el bienestar del país", acusó.
En conferencia de prensa ofrecida en este puerto, donde acudió a grabar un programa televisivo sobre los acuerdos de la reunión de gobernadores celebrada el pasado fin de semana en Cancún, el mandatario tlaxcalteca refutó las criticas vertidas por los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) hacia la recién creada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que hasta el momento aglutina a 23 ejecutivos estatales.
Calificó como "equivocada y tendenciosa" la postura adoptada por Acción Nacional, que trata de desvirtuar la convergencia de mandatarios estatales en la Conago, misma que, a su decir, fue creada únicamente para defender el federalismo y coadyuvar en el proceso de transición democrática del país.
"No es un bloque de gobernadores como en su momento se hizo en el salinato, es un error de apreciación (de los panistas). Se trata de una organización como ya existen en otros países, una agrupación democrática y con la finalidad de contribuir a que haya un equilibrio en los diferentes niveles de gobierno, en el federalismo", añadió.
Sánchez Anaya refirió que dentro de la evaluación hecha por los gobernadores que conformaron la Conago sobre el actual gobierno federal, hubo una opinión generalizada sobre la necesidad de que el presidente Vicente Fox revise el desempeño de sus colaboradores y, en su caso, ordene los cambios suficientes en el gabinete para corregir posibles fallas en las áreas estratégicas de su administración.
Por ello, se instó al Ejecutivo federal para aceptar la crítica hecha no sólo por los gobernadores sino por la ciudadanía en general, que también ha cuestionado el desempeño de los funcionarios del gabinetazo por conducto de los medios de comunicación.
"El mismo Vicente Fox debe hacer un análisis para efectuar reajustes entre sus colaborados, se percibe como una medida urgente, aun cuando nadie le recomendará hacerlo", sostuvo.
Sin embargo, el gobernador de Tlaxcala puntualizó que en breve se enviará una propuesta de cambios necesarios en las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, cuyos titulares son cuestionados severamente y se han visto envueltos en diversos conflictos que reflejan un nulo interés para servir al país.
"Es evidente que hay muchas quejas (sobre ellos), hay contradicciones y en el gabinete pareciera que no todos están trabajando para la misma causa, que es el beneficio del país, por eso requiere ajustes inmediatos", agregó.
Tal medida servirá para revertir el desplome en la confianza del pueblo mexicano hacia su actual gobernante, sostuvo.