Me interesa el país, no llevarme dinero como otros, afirmó
Deseo ser campeón mundial con el Tri: Hugo Sánchez
El seleccionador debe ser mexicano, pero hay mucho malinchismo, dijo
CARLOS HERNANDEZ
Hugo Sánchez, fiel a su costumbre, reapareció hablando fuerte. Criticó el "malinchismo" que se observa en la búsqueda del nuevo técnico de la selección nacional.
Afirmó que un estratega extranjero deberá ser el último recurso, ya que existen mexicanos con capacidad, y dijo tener claro su objetivo al frente del Tri para el Mundial de Alemania 2006: "ser campeones del orbe.
"Tengo muy definido lo que se hará de aquí a cuatro años. Si nadie lo ha dicho yo sí lo voy a decir: quiero salir campeón del mundo con la selección, y eso es algo que todos los mexicanos también quieren.
"Y no lo digo por interés, sino por convencimiento. El que quiera al Tri debe pensar como yo, tener la mentalidad de ser campeones", expresó el técnico de Pumas, quien ayer sí acudió al entrenamiento tras varios días de ausencia por visitar a sus hijas y esposa, que se encuentran en Miami.
Hugo añadió que las declaraciones surgidas en estos días "me parecen una cosa de cachondeo y mi país no es eso, por lo que pido seriedad. Mucha gente habla tonterías y saca conclusiones que no son correctas, se le pregunta a cualquier persona que no tiene gran importancia".
Abundó que algunos han hablado movidos por intereses económicos o de promoción, "y a mí no me interesa llevarme dinero, sino el país".
El Pentapichichi aclaró que el técnico deberá ser mexicano y rechazó a Marcelo Bielsa, recién surgido entre los candidatos. "Esto es muy serio, es nacionalismo y es patriotismo. Creo que los mexicanos debemos darnos nuestro lugar nosotros mismos.
"Yo no me propongo para la selección argentina o brasileña; Ƒqué pensarían en esos países si yo quisiera dirigir a su equipo?"
-ƑSería adecuado nombrar un técnico foráneo?
-No, porque hay varios mexicanos que pueden llenar ese lugar. Contratar a un extranjero sería como una intervención quirúrgica, que es lo último.
"Además, no voy a permitir que otros vengan de fuera y quieran sentirse mexicanos (dijo en alusión a Ricardo LaVolpe y Rubén Omar Romano), porque sólo nosotros nos vamos a entregar al ciento por ciento al Tricolor, no por sacar dinero, por promocionar o por llamar la atención."
Por otra parte, calificó de "éxito rotundo" que América haya llegado a la semifinal de la Copa Libertadores. "Hay que estar felices como mexicanos y si alguien dice que las Aguilas no es un equipo mexicano me parece una chorrada absoluta", dijo, y rechazó que la derrota ante el Sao Caetano haya sido un fracaso.
Pumas empieza esta tarde ante Atlante su participación en un cuadrangular en Veracruz, en el que también jugarán los Tiburones y el combinado chileno Palestino.