Rechaza Canacintra aumento de cuotas obrero-patronales al Seguro Social
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) definió ayer su postura ante la crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): no al aumento de cuotas obrero-patronales. En cambio, exigió que esa institución compre más insumos a proveedores nacionales en lugar de importarlos, ya que de esa forma contribuirá a reactivar la industria, lo cual se traducirá en más empleos, impuestos y aportaciones para el IMSS.
Según cifras de la Canacintra, la industria de la transformación es el sector que genera más cuotas obrero-patronales: de los 10 millones 708 mil 289 asegurados que el IMSS tenía hasta abril, 3 millones 528 mil 72 (32.95 por ciento) corresponden a esta rama; le siguen el sector servicios, con 2 millones 220 mil 168 (20.73 por ciento), y el comercio, con 2 millones 195 mil 540 (20.52 por ciento).
Para el organismo empresarial, aumentar las cuotas obrero-patronales sería contraproducente para el sector manufacturero, que lleva 18 meses en recesión, y mermaría los salarios.
Las empresas afiliadas a la Canacintra consideran que el IMSS puede ser su mejor cliente, ya que compra 65 por ciento de la producción nacional de insumos médicos y otros productos.
Otra alternativa que analizan el IMSS y la Canacintra es promover una campaña de prevención de enfermedades y de embarazos no deseados a fin de reducir los gastos del instituto.
El organismo empresarial, que planea una reunión en la que participarán especialistas de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo, exhortó al sindicato del instituto a modificar el contrato colectivo.
DAVID ZUÑIGA