Busca evitar fracturas con miras al periodo electoral
Convocará el PRD-DF a reunión de unidad entre sus diputados locales
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La dirigencia del PRD capitalino convocará a sus diputados locales a una reunión extraordinaria con el objetivo de reconstituir la unidad y hacer a un lado las diferencias y confrontaciones que han caracterizado a la fracción parlamentaria durante la presente legislatura.
Así lo informó ayer el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Víctor Hugo Círigo, quien detalló que esa será una de las prioridades del partido, pues "hay preocupación" por las situaciones que enfrentan los perredistas en la Asamblea Legislativa. Y es que en la ALDF se habla no de una, sino de varias fracciones del PRD. Una encabezada por Armando Quintero, a quien se unen Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Edgar Torres, Ricardo Chávez y Bernardino Ramos. Otra es la que conforman Ruth Zavaleta, Iris Santa Cruz y Horacio Martínez, a quienes se suma ocasionalmente Leticia Robles.
Está además la encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, quien lidera a Adolfo López Villanueva, Yolanda Torres Tello, Susana Manzanares, Dione Anguiano, Emilio Serrano, Marcos Morales y Carlos Ortiz Chávez, miembros de la Corriente de Izquierda Democrática (CID). En tanto, Carmen Pacheco, quien pertenece al grupo de los amachuchos, actúa de manera independiente a esas fracciones.
Las diferencias entre esos grupos perredistas han sido constantes, a grado tal que han votado en sentidos contrarios en algunas leyes aprobadas en el pleno de la ALDF. En comisiones legislativas Emilio Serrano y Ruth Zavaleta escenificaron varias confrontaciones verbales, y recientemente Iris Santa Cruz, Horacio Martínez y la misma Zavaleta cuestionaron públicamente el uso "faccioso" que da Alejandro Sánchez Camacho a los recursos que le otorga la Comisión de Gobierno. En respuesta, los diputados de la CID efectuaron una marcha para protestar contra la Ley de Transporte -que fija normas para las marchas-, promovida por Zavaleta. Días después, Quintero Martínez consideró que podrían solicitar a la Comisión de Gobierno que se les entreguen directamente los recursos que les corresponden.
Entrevistado ayer, Círigo Vázquez destacó que en nada ayudan los "golpeteos" entre diputados perredistas, por lo que la dirigencia capitalina tomará cartas en el asunto para tratar de resolver esa división, de manera que puedan llegar sin fracturas al periodo electoral. Cabe recordar que están en puerta el plebiscito sobre el segundo piso, a realizarse el 22 de septiembre; la consulta sobre el presupuesto participativo, que promoverá el CEN perredista, para el 20 de noviembre, y la consulta para la convalidación o revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el 8 de diciembre.