De aprobarse, el gobierno federal destinaría recursos adicionales para obras
Promoverán fondo para zonas metropolitanas
En el caso del DF, se considerarían las 16 delegaciones y los municipios conurbados
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Con el fin de otorgar apoyos económicos a las zonas metropolitanas, el gobierno federal promoverá reformas constitucionales en la materia, en coordinación con el Poder Legislativo, adelantó el director general adjunto de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Valencia Abundis.
Agregó que entre las reformas se considera la creación de un fondo de obras y servicios metropolitanos, el cual se buscaría que entrara en vigor en 2003. "Los recursos que el gobierno federal destinaría a estas zonas estarían incluidos en el proyecto de presupuesto que se enviará para su aprobación al Congreso a fines de año".
Entrevistado al final de la reunión de trabajo que tuvieron funcionarios de los gobiernos federal, del DF y del estado de México con diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, Valencia Abundis señaló que las autoridades definen en estos momentos las metas y líneas estratégicas que se seguirán en las 13 franjas de integración metropolitana. Precisó que en el caso del Distrito Federal se consideraría a las 16 delegaciones y a los 34 municipios del estado de México y uno de Hidalgo (Tizayuca) conurbados.
Durante la reunión, funcionarios y diputados locales de PAN, PRD y PVEM se expresaron a favor de promover las reformas constitucionales que permitan a los gobiernos locales atender de manera conjunta los problemas que enfrentan las zonas metropolitanas.
El diputado panista Rolando Solís Obregón remarcó que es necesario que las comisiones metropolitanas existentes cuenten con un mayor presupuesto y recursos propios, por lo que insistió en la creación de una secretaría en la materia. "En la Asamblea Legislativa estamos trabajando en una iniciativa en este sentido", adelantó.
El pevemista Arnold Ricalde de Jager propuso que sea la Federación la responsable de aportar los recursos del fondo de obras y servicios metropolitanos, "para evitar diferencias entre los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México en cuanto a atribuciones y competencias".