Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Museo Franz Mayer

Comienza la muestra World Press Photo 2002

MERRY MAC MASTERS

RefnerTres pares de manos envejecidas y experimentadas preparan para la sepultura el cuerpo de un niño afgano de un año de edad que murió deshidratado en junio de 2001. No fue un suceso notable en el campo de refugiados en Paquistán, donde la familia llegó debido a la inestabilidad política y las consecuencias de la sequía que asolaban a su país, pero estaba presente el danés Erik Refner (1971) -apenas este verano se graduará de fotorreportero-, quien fue autorizado para observar mientras lavaban el cuerpo del pequeño y lo envolvían en un sudario blanco, de acuerdo con la tradición musulmana.

La imagen, publicada por el periódico Berlingske Tidende, donde Refner realizó su servicio social, dio la vuelta al mundo. El danés incluyó la fotografía en un fotorreportaje que envió al certamen World Press Photo 2001 y resultó ser la ''foto del año". Su reportaje también recibió el segundo premio dentro de la categoría Personajes de actualidad.

Para Claudia Hinterseer, comisaria de la exposición World Press Photo 2002, que hoy a las 19:30 horas será inaugurada en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico), la fotografía ganadora encarna el ''mensaje" del 45 jurado: los problemas ya existían mucho antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Como es de imaginarse hubo muchos envíos relativos a esos trágicos sucesos. Incluso se debatió mucho si la imagen ganadora debería ser una tomada por el estadunidense James Nachtwey, en la que un bombero revisa las humeantes ruinas de las Torres Gemelas.

Otro ''mensaje" del jurado va dirigido a los periódicos con el propósito de que apoyen a sus fotógrafos con dinero y espacio, para que puedan ir a buscar sus historias y no sólo acudir a los lugares donde las noticias son "grandes", afirma Hinterseer. Antes de solicitarle a su editor que financiara su proyecto de viajar a los campos de refugiados, Refner investigó la situación y las razones que lo justificaban.

Pablo Ortiz Monasterio, jurado en 2003

De igual importancia, el premio Fotografía Infantil World Press Photo fue para una imagen del noruego Alexander Nordahl, en la que una niña afgana sonríe frente a la cámara mientras sus hermanas mayores se esconden tras el umbral de una puerta. Aquí el jurado es de niños.

La edición 2001 del concurso recibió 49 mil 235 imágenes -cifra récord- enviadas por 4 mil 171 fotógrafos de 123 países. De México participaron 42 personas cuyos nombres aparecen en el cátalogo, pero ninguna fue seleccionada. No obstante, un reportaje gráfico de Mat Jacob sobre la marcha zapatista que llegó a la ciudad de México recibió un tercer premio en otra de las categorías, Noticias de actualidad.

El año entrante, por tercera vez, el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio será parte del jurado, adelanta Hinterseer.

La exposición de World Press Photo itinerará por 35 países y se exhibirá en 85 sitios. Sin embargo, hay que mostrar todas las imágenes. El año pasado no fue a China porque ese país se opuso a mostrar tres fotografías del movimiento espiritual Falun Gong.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año