Fueron presentadas ante el Tribunal Electoral por PAN y PRI; ya suman ocho
Cuatro impugnaciones más contra el plebiscito
Se refieren a la cartografía electoral y a modificaciones presupuestales aprobadas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) recibió ayer cuatro recursos más de impugnación relacionados con la celebración del plebiscito sobre el segundo piso de Viaducto y Periférico, programado para el 22 de septiembre, los cuales fueron promovidos por PAN y PRI.
En los cuatro casos se impugnan acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) referentes a la cartografía electoral y/o a modificaciones que se harán al presupuesto originalmente previsto, para cubrir costos de organización del plebiscito.
Debido al número de recursos que se han presentado, los magistrados analizan la conveniencia de acumular los cuatro a los recibidos la semana pasada y entregarlos para su análisis al magistrado Rodolfo Terrazas Salgado, o bien manejarlos por separado y turnarlos a otro magistrado, quien deberá determinar si cumplen o no con los requisitos indispensables para su admisión. De ser así, elaborará el proyecto de resolución, que someterá a votación ante el pleno del tribunal.
Hasta ayer el TEDF había recibido ocho recursos de apelación, promovidos por PAN, PRI, PVEM, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social en contra del acuerdo del Consejo General del IEDF, por el cual se aprueban el programa extraordinario Plebiscito 2002, para la construcción de los segundos niveles en Viaducto y Periférico, y el presupuesto para su realización. Los cuatro primeros se acumularon y se turnaron al magistrado Rodolfo Terrazas Salgado.
En los cuatro recursos posteriores se impugnan acuerdos del Consejo General del IEDF en los que se aprueban la convocatoria dirigida a los capitalinos para participar como asistentes electorales en el plebiscito 2002; el procedimiento que deberán seguir los consejos distritales para la integración de las mesas receptoras de votos; el marco geográfico y la cartografía empleados en el proceso electoral de 2000, y la autorización para transferir a la organización del ejercicio los recursos que se destinarían para los institutos políticos que obtuvieran su registro.
Por su parte, el IEDF remitió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa un oficio mediante el cual le informa del acuerdo por el que se autorizan 9 millones 876 mil 681 pesos para que se ejerzan en las actividades derivadas de la organización del plebiscito.