Aplicaría reducción de 155 millones a seguridad pública
Pide el jefe de Gobierno a la ALDF modificar gasto por el recorte federal
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Debido a los recortes presupuestales a nivel federal, el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se le apruebe una reducción financiera de 155 millones de pesos, misma que será aplicada en programas prioritarios de seguridad pública.
De acuerdo con la solicitud formal del mandatario local, presentada por el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y "debido a que la Federación no entregará al Distrito Federal el total de recursos presupuestados y aprobados en diciembre del año pasado por la ALDF, se requiere llevar a cabo dicha modificación financiera.
Precisa el documento -fechado el 12 de julio pasado- que se haría una reducción líquida en la actividad 01, Operar el Programa Nacional de Seguridad Pública, en tres partidas distintas, de 29.6, 72.5 y 53 millones de pesos cada una, para dar un total de 155 millones 198 mil 160 pesos con 75 centavos, "como consecuencia de que el monto de la transferencia de recursos federales fue menor a lo previsto en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2002".
Añade la solicitud de las autoridades capitalinas que dicha modificación no implicará reducir obras o acciones, sino únicamente el ajuste del presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2001.
El documento oficial del jefe de Gobierno (con número de oficio SG/5421/2002) fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para que lo analice y elabore el dictamen correspondiente, en el que habrá de precisarse si se aprueba o rechaza la modificación pedida por López Obrador. Posteriormente se presentará al pleno para que se someta a votación.