Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Exigen legisladores y dirigentes partidistas presentar ya el dictamen y votarlo

Responsabilizan PAN y PRD al PRI de hacer fracasar la reforma del DF

Según el perredista Demetrio Sodi, el senador David Jiménez le propuso "tronar" la iniciativa

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

Legisladores y dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática responsabilizaron al Revolucionario Institucional, a sus senadores y a sus dirigentes nacionales, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, de hacer fracasar la reforma política del Distrito Federal.

Incluso el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera ventiló públicamente que su homólogo priísta David Jiménez González le planteó que "tronaran" esa iniciativa, pues "venía de María de los Angeles Moreno", actitud que calificó de "estrategia verdaderamente perversa" del tricolor, ya que responde a la pugna interna que enfrentan esos líderes con Beatriz Paredes y Moreno Uriegas.

En conferencia de prensa, los presidentes capitalinos del PRD, Víctor Hugo Círigo, y del PAN, José Luis Luege; los senadores Cecilia Romero y Demetrio Sodi, así como los diputados locales Armando Quintero e Hiram Escudero, y el legislador federal Jorge Lara pidieron que se presente de inmediato ante el pleno del Senado el dictamen de la reforma y se vote, para que se cierre ese capítulo y se dé paso a las vías alternativas que ya se analizan.

Precisamente en este punto Jorge Lara dijo que ante la cancelación de la minuta de la reforma pondrían en marcha el "plan B", que consiste en promover reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal -que requiere de una mayoría simple de la Cámara de Diputados para su aprobación- en las que se retomarían los principales puntos que considera hasta hoy la reforma política pendiente.

Durante la conferencia, panistas y perredistas fustigaron la actitud que durante siete meses adoptó el PRI, que no solamente les "tomó el pelo", sino que impuso una "farsa y toda una actitud deshonesta, como a la que siempre han recurrido los priístas para bloquear el avance democrático de la ciudad".

Según Sodi de la Tijera, con la llegada de Madrazo Pintado a la dirigencia del tricolor la situación de la reforma política se puso peor, pues está en abierta confrontación con Beatriz Paredes y María de los Angeles Moreno, de ahí que el dirigente del Revolucionario Institucional actuó como "peón" para cancelar la posibilidad de aprobar la citada iniciativa. "Desgraciadamente, para los habitantes del Distrito Federal el PRI, sus senadores y sus dirigentes nacionales ya se salieron con la suya."

En síntesis, comentó que la reforma política promovida por la Asamblea Legislativa y aprobada en la Cámara de Diputados "ya fracasó". No obstante, en su intervención Víctor Círigo puntualizó: "No fracasó, sólo se pospone". En este sentido, el diputado local perredista Armando Quintero dijo que hay confianza en que para septiembre o para dentro de un año se puedan vencer esas resistencias y que "las razones de los capitalinos se impongan a las sinrazones de los priístas".

Al tomar la palabra, la senadora panista Cecilia Romero insistió en que el dictamen de la reforma se lleve al pleno, donde muy seguramente perderán la votación, pero se tiene que cerrar ya ese capítulo para ir adelante en las alternativas que se tienen. "Perderemos esta batalla por las mafias del PRI, pero no perderemos la guerra" ante un partido que "no acaba de morir y todavía patalea."

De igual manera, precisó que los senadores que encabezan el bloqueo a la reforma son Manuel Bartlett, David Jiménez y Fidel Herrera Beltrán. El líder local del PRD señaló específicamente a Roberto Madrazo y a Elba Es-ther Gordillo.

Finalmente, José Luis Luege leyó parte del proyecto de dictamen elaborado por David Jiménez, en el que se rechaza la aprobación de la reforma política y dijo: "A quien escribió eso no se le puede conceder ni un átomo de inteligencia, ni una neurona viva en la cabeza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año