Sin cambios, prevalecerá el desorden, dice Chambliss
La CIA no flexibilizó mecanismos de reclutamiento: legisladores de EU
AFP, DPA Y THE INDEPENDENT
Washington, 17 de julio. El presidente del subcomité sobre terrorismo de la Cámara de Representantes estadunidense, el republicano Saxby Chambliss, acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de no haber flexibilizado sus mecanismos en cuanto al reclutamiento de agentes infiltrados en países extranjeros a pesar de que, según él, los atentados del 11 de septiembre pusieron de manifiesto una carencia de operaciones de espionaje tradicional "de alta calidad".
La normativa actual, y que según Chambliss urge flexibilizar, data de 1995, cuando la agencia la adoptó en reacción a múltiples acusaciones de que sus agentes habían perpetrado violaciones a los derechos humanos, sobre todo en América Latina. Básicamente, se trata de la obligación de que los agentes de la CIA destacados en el extranjero deben recibir aprobación expresa de Washington, antes de reclutar como espías a personas del lugar con "pasados dudosos".
Chambliss aseveró que mientras dicha normativa se mantenga, "prevalecerá parte la problemática y del desorden dentro de la CIA".
En los próximos días se difundirá un informe clasificado del Comité del Congreso para Asuntos de Inteligencia en el que se hace un listado de todas las fallas en las agencias de seguridad que precedieron a los atentados de septiembre. En el documento se afirma que si la CIA contara con más operaciones de "espionaje humano", las operaciones de la red Al Qaeda hubieran quedado al descubierto antes de los ataques.
Por otra parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein celebró hoy el 34 aniversario de su toma de posesión con un discurso en el que aseguró que Estados Unidos nunca podrá derrocarlo "incluso si vienen de todos los rincones del mundo y si invitan a todos los diablos".
El presidente George W. Bush nunca ha podido relacionar al régimen iraquí con Al Qaeda, pero desde los atentados no ha dejado de amenazar con atacar a Irak, país al que considera parte del "eje del mal" junto con Irán y Corea del Norte. El pasado fin de semana, la oposición iraquí en el exilio pidió a Washington ayuda para derrocar a Hussein.
Sobre el presidente iraquí, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó este miércoles que "debería aterrorizar a todo el mundo que este hombre siga trabajando con el propósito de acumular armas de destrucción masiva". Agregó que Bush "está decidido a convencer a los aliados de Estados Unidos de que el programa de armas iraquí representa un peligro y hacer todo lo necesario para que se produzca un cambio de régimen" en el país árabe.