Expectación en interesados en exploración de gas
Sorpresiva jubilación del encargado de contratos de servicios en Pemex
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Horacio Guevara Montalvo, director ejecutivo del proyecto de diseño de modelos de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) de Pemex y principal impulsor de este controvertido nuevo esquema, decidió jubilarse, lo que causó gran sorpresa entre las trasnacionales interesadas en participar en la exploración y explotación de gas en México.
Pemex informó que la jubilación de Horacio Guevara ya estaba programada, y se efectuó después de que el funcionario trabajara en la empresa durante más de 32 años. Sergio Guaso Montoya, funcionario con 12 años de antigüedad en Pemex y 39 años de edad, lo remplaza en el puesto.
Según Pemex, el acuerdo con Guevara Montalvo fue que se quedaría en el puesto hasta que hubiera terminado el modelo de los CSM y se hubiera ofrecido la apertura de la exploración y explotación de yacimientos de gas no asociado en México a las principales trasnacionales.
Sólo quedan pendientes la entrega de los 40 anexos que contienen los CSM, pero la explicación de los funcionarios de Pemex es que la sustancia legal y el principal contenido se encuentra en lo que ya se conoce de los CSM, pues los anexos contienen miles de especificaciones técnicas.
Pemex emitirá bonos en el mercado nacional
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará una emisión de bonos por 700 millones de dólares este año, denominados en pesos, para que sean adquiridos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), a un plazo de 20 años. Esta será la primera vez que Pemex recaude recursos en el mercado nacional, para la ampliación de su infraestructura.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que a casi cinco años de operación, los recursos del sistema de pensiones ascienden a 561 mil millones de pesos, 9.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Actualmente, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) poseen 20 por ciento de la oferta de bonos en México, en tanto que 86 por ciento de los 280 mil millones de pesos de la cartera de las Siefore está invertido en valores gubernamentales (Cetes, Udibonos, entre otros).
Los funcionarios de Pemex están optimistas de que próximamente se logre una reforma fiscal que dé a la paraestatal un alivio y le permita reinvertir parte de las utilidades. El nuevo diseño en el que trabajan los técnicos de Pemex, se fundamenta en la propuesta de que la paraestatal pague un impuesto de 80 por ciento de su flujo en los nuevos yacimientos de petróleo, en lugar del casi 100 por ciento actual.
Los yacimientos anteriores a esta disposición, de ser aprobada, seguirían sujetos al régimen fiscal anterior, con el que Pemex entrega casi 100 por ciento de sus ingresos al erario público por medio de diversos impuestos y derechos que paga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En otro orden de ideas, Pemex incumplió el compromiso de una reducción de 100 mil barriles de petróleo de exportación en el primer semestre del año, según revelan los Indicadores Petroleros dados a conocer ayer por la paraestatal.