Su problemática ha sido inducida por reformas neoliberales
Pide Ifigenia Martínez liberar a CFE y LFC de las excesivas cargas fiscales
ISRAEL RODRIGUEZ
La aparente crisis en el sector eléctrico mexicano ha sido inducida de manera deliberada mediante las reformas neoliberales del salinismo y del zedillismo, aseguró Ifigenia Marínez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al señalar que artificialmente se ha despojado al sector de su excedente y de su capacidad de expansión y ha minado peligrosamente sus posibilidades de sobrevivencia.
Por lo anterior, propuso que se defina una política energética con estricto apego al interés nacional. Además, cambiar el estatus jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), de organismos descentralizados a empresas públicas como prerrequisito para que tengan verdadera autonomía de gestión.
La también integrante del Consejo Político Consultivo del Partido de la Revolución Democrática demandó liberar a CFE y LFC de las cargas fiscales excesivas que se les han impuesto. Consideró que ya constituidas como empresas públicas recibirían el mismo trato de responsabilidad fiscal que se les aplica a las privadas.
"Es prerrequisito abolir el engañoso sistema del llamado aprovechamiento-subsidio, y en su lugar se ha de contar con una adecuada política de tarifas diferenciadas que garanticen el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales de la planeación."
La maestra emérita de la Facultad de Economía de la UNAM también señaló que la política de financiamiento con recursos propios se puede complementar con emisiones de valores de renta fija del sector eléctrico y su colocación en el mercado nacional por medio de las Afore.
También se debe presionar para que las instituciones financieras internacionales reanuden sus préstamos para créditos complementarios a largo plazo y en términos de desarrollo, pues desde 1991 el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no han otorgado créditos para este sector.
Ifigenia Martínez afirmó en conferencia de prensa que debe continuar la política vigente de autoabastecimiento y cogeneración de energía con las empresas privadas, sujetas a ciertas fronteras que impidan que se viole la Constitución. En el caso de los productores independientes, aseveró que los contratos deben ser temporales e insertos en los proyectos regionales de desarrollo sustentable.
Así, la inversión privada tendrá una función complementaria y probablemente fluctúe entre 10 y 20 por ciento de la generación total.
Por su parte, la académica Alicia Girón indicó que las crisis de los gobiernos corporativos que se han empezado a manifestar con la quiebra de Enron y la doble contabilidad de empresas como Worldcom continuarán en el futuro próximo.