Con la crisis en California obtuvo ganancias hasta de 300%
Admite Sempra que manipuló el abasto para aumentar tarifas eléctricas en EU
NOTIMEX
San Diego, 17 de julio. La única corporación de energía de California que conserva liquidez tras la crisis del sector en 2000-2001, Sempra de San Diego, reconoció ante autoridades federales que también manipuló el suministro de electricidad para aumentar tarifas.
Representantes de Sempra dijeron en audiencia ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) que durante el periodo de mayor crisis "ocasionalmente" dirigieron el flujo a otros estados, para luego revenderlo a mayor precio a California.
La FERC, que investiga actos de especulación de industriales del país, realiza en la actualidad pesquisas sobre la agudización artificial de la crisis energética en California por parte de las empresas distribuidoras de electricidad para subir precios.
Sempra explicó que sus prácticas fueron "diferentes a las de Enron", pero según el modelo de especulación que descubrió la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), ambas empresas usaban a intermediarias de Oregon para vaciar de energía a California y revender en momentos de emergencia.
El vocero del gobernador Gray Davis, Steve Maviglio, consideró "ofensivo" el argumento de Sempra, que pretendió diferenciar su caso del de Enron, firma que se declaró en quiebra en enero, luego que se descubrió un fraude en su contabilidad.
La corporación sandieguina omitió informar del número de ocasiones en que llevó a cabo esa práctica, y los montos de venta y reventa de energía eléctrica a California.
Enron, de acuerdo con documentos que analiza el senado estatal, denominaba esa práctica, de triangular el suministro de energía a otras regiones, "la estrella de la muerte".
La triangulación
El método consiste en saturar el mercado eléctrico local, vaciarlo cuando las autoridades estatales pedían detener el flujo, enviarlo a intermediarias de Oregon, esperar que California decretara emergencia y vender con precios hasta 300 por ciento más altos.
Actualmente Sempra es la única corporación en California que conserva liquidez, luego de que la mayor empresa, Pacific Gas and Electric (PGE), se declaró en quiebra en diciembre de 2000, y la segunda en importancia, Edison, quedó sin recursos en enero de 2001.
Según el gobierno de California, la especulación causó al estado pérdidas por cerca de 9 mil millones de dólares.