Las 26 denuncias recibidas, durante un acto previo a la inauguración de la oficina
Aún no funciona la fiscalía alterna en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 17 de julio. Un total de 26 denuncias sobre desaparecidos en los años 70 ha recibido en Sinaloa la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, informó América Janeth Cisneros Soto, encargada en Culiacán de la oficina alterna de esta dependencia de la Procuraduría General de la República.
Señaló que se trabaja en la recopilación de los expedientes del Archivo General de la Nación relacionados con los casos denunciados en la entidad, ya que inicialmente la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos presentó 18 denuncias y después en Los Mochis, municipio de Ahome, se captaron ocho más de los 42 casos que se reportan de aquella época.
Todas las denuncias, aclaró, fueron presentadas el 5 de junio, en la primera visita que realizó el fiscal Ignacio Carrillo Prieto a la entidad para recabar las querellas, en un acto previo a la inauguración de las oficinas alternas.
Reveló que después de la apertura de la oficina en la entidad no se han recibido denuncias, puesto que la funcionaria se ausentó para recabar información en el Archivo General de la Nación sobre los expedientes relacionados con Sinaloa. Cisneros argumentó que la oficina alterna en la entidad no funciona por completo porque hubo "problemas administrativos" que han impedido contratar más personal.
Sobre las fechas para que en Sinaloa empiecen a comparecer los indiciados de la guerra sucia, aseguró que no está autorizada a dar información, puesto que es competencia del departamento de comunicación social de la fiscalía, con sede en la ciudad de México. Así que a más de 40 días de que fueron inauguradas las oficinas, aún no funcionan.
María de Jesús Caldera, coordinadora del Comité de Madres con Hijos Desaparecidos en Sinaloa, afirmó que es necesario que las investigaciones que realiza la fiscalía empiecen a dar resultados, porque está de por medio la confianza que los familiares de las víctimas de la guerra sucia han depositado en la dependencia.
Dijo que hay desilusión porque después de 40 días de inaugurada, la oficina de la fiscalía todavía no funciona, lo que impide que otros familiares presenten denuncia, además de que esperan que haya resultados que estimulen a otras personas a acudir ante esa instancia.
En las instalaciones ubicadas en el andador José González Hermosillo, entre Insurgentes y Lázaro Cárdenas, sólo hay un letrero con el número de teléfono celular de la encargada de la oficina y otro que anuncia el nombre de la fiscalía.
En el interior hay un escritorio a la entrada, un sillón de espera y dos mesas más acomodadas con sillas hacia ambos lados; también se observan grupos de asientos amontonados en dos hieleras, abanicos, televisión y un radio.