Los otros partidos impondrían su mayoría, advierte
Exige Bartlett al PAN sumarse a los trabajos sobre la reforma eléctrica
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz formuló ayer un ultimátum a los panistas. Desde la tribuna de la Comisión Permanente les advirtió que deberán sumarse a los trabajos para dictaminar la reforma eléctrica, pues si no lo hacen las otras fuerzas políticas impondrán su mayoría en la Cámara de Senadores, con el objetivo de tener listo el proyecto de ley para septiembre.
En su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Bartlett dijo que ya hay una agenda acordada para llamar a comparecer a funcionarios, sindicatos, empresarios y especialistas en el tema eléctrico, pero no se avanza porque Acción Nacional ha detenido la convocatoria a dictaminar. El riesgo, agregó irónico, es que se siga acusando al Congreso de obstaculizar "la fantástica labor benéfica del presidente Vicente Fox".
El senador panista Juan José Rodríguez Prats, quien llegó a última hora a la sesión, trató de responder de inmediato a Bartlett, pero su coordinador, que en ese momento conducía la sesión, Diego Fernández de Cevallos, se lo impidió, toda vez que, argumentó, no podía participar por no haber estado en el pase de lista.
Fue entonces el diputado del blanquiazul Ricardo García Cervantes el encargado de responder a Bartlett, pero lo que hizo fue acusarlo de mentir, insistir en que se convoque a comisiones, pero para realizar una reforma constitucional. Contradictorio, aseguró luego que el PAN no plantea la privatización del sector eléctrico y en cambio la iniciativa priísta sí lo propone, mediante la presencia de generadores privados.
Pidió a Bartlett ir a una verdadera "discusión constitucional", toda vez que el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que Fox reformó, y la Suprema Corte echó abajo, posibilita la privatización.
El ex secretario de Gobernación aprovechó para regresar a tribuna y señalar: "Qué bueno que hoy el PAN se compromete aquí para que no busquemos argucias". Dijo también a García Cervantes que si en la discusión que hubo en 1992 los panistas votaron contra las reformas eléctricas, que abrieron el camino al capital privado en esa industria, hoy sostengan también que "no van a permitir que se haga una ley tramposa, que busque privatizar" por medio "de la deformación de los conceptos de servicio público".
Sonriente, expresó además que "en el Senado manda la mayoría", y que si persisten los panistas en no firmar el acuerdo para iniciar el trabajo en comisiones, los legisladores de PRI, PRD y Verde Ecologista decidirán empezar a sesionar.
De paso aludió en su intervención a Rodríguez Prats, toda vez que ello le permitiría subir a tribuna, pero Fernández de Cevallos mantuvo su decisión de no permitirlo, y hasta se burló de su compañero de bancada. "Se concederá el uso de la palabra al senador Rodríguez Prats para alusiones personales, pero la próxima semana". Ningún legislador del blanquiazul protestó por ello.