Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
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Capital

Afirma Castillo que la propuesta sí fue aprobada por comisión mixta

Homologará el GDF el formato de los letreros de nomenclatura

En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo algunos letreros ya fueron colocados

RICARDO OLAYO Y ELIA BALTAZAR

La instalación en algunas delegaciones (como Miguel Hidalgo y Cuajimalpa) de placas con el nombre de las calles en un formato distinto al autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano tendrá que ser revisada, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien estableció que el programa anunciado por el gobierno central tiene como objetivo ordenar el mobiliario urbano, homologar el diseño, pero de ninguna manera "que cada quien haga lo que quiera".

La funcionaria explicó que la propuesta del gobierno capitalino fue aprobada por esa comisión en su sesión del 17 de mayo, y comentó que entre las opciones se eligió la que menor espacio otorgaba al logotipo de las empresas, con sólo 2.5 por ciento de la superficie de la placa.

Castillo precisó que la autorización corresponde a la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y no a la Comisión de Nomenclatura, la que, por ejemplo, sólo puede aprobar el cambio de los nombres de calles y plazas.

A diferencia de algunas láminas colocadas en Cuajimalpa, en las que se destinó hasta 20 por ciento de la superficie, y en Miguel Hidalgo, con un marco de metal y otros datos, la placa autorizada respeta los lineamientos en la materia.

Desde 1994 se ha montado en el mobiliario urbano la imagen de alguna empresa, siempre a partir de ofrecimientos de grupos empresariales, muchas veces con grandes dimensiones que sí podrían producir contaminación visual, dijo la secretaria.

Ahora este gobierno, tras un año de trabajos, tiene listo un convenio que busca beneficiar a los habitantes con las láminas, cuyo esquema, agregó, es la donación de 220 mil placas por parte de un grupo de empresas representadas por la agencia de publicidad Punch, entre ellas Sabritas, Comex y Coca-Cola.

El costo unitario de cada placa producida por el gobierno capitalino es de casi 300 pesos, que multiplicados por las 220 mil placas dan aproximadamente 60 millones de pesos, monto que absorbería un importante porcentaje del presupuesto de la Seduvi, dijo Castillo.

Sin embargo, la placa que donarán los patrocinadores será de menor grosor y sin material antirreflejante, por lo que deberá tener un menor costo. El convenio que puede suscribirse en breve tiene duración de sólo un año, subrayó.

Al término de ese lapso se evaluará el programa, por lo que es posible renovarlo o bien darlo por terminado al colocar en "la imagen corporativa" de la empresa algún pegote blanco que lo desaparezca. En todo caso se debe tomar en cuenta que el mobiliario ya es propiedad de la ciudad.

Primero en entrevista, al acudir a las oficinas del jefe de Gobierno, y posteriormente en sus oficinas, la secretaria dijo que se busca dar orden a la nomenclatura.

Por esta razón buscará a los delegados que han instalado placas con un formato distinto al que se tendrá que colocar. Ayer, por ejemplo, los representantes de las 16 demarcaciones acudieron a una reunión donde se dieron detalles del programa para toda la ciudad.

La secretaria precisó: "Todos estamos en el mismo proyecto para que no se maneje cada delegación con sus propios criterios y entonces haya de todos tamaños, todas dimensiones y de toda clase de anuncios. Eso no es correcto".

Pero tampoco coincide con el enfoque de que el programa de nomenclatura responde a la venta de las calles a las grandes empresas, ni considera, como declaró el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, que las críticas a los anuncios provienen del "pudor socialista".

Ambas visiones polarizadas no están consideradas en el programa, cuya principal virtud, apuntó, es el ordenamiento y el beneficio a la ciudad, pues hay que recordar que en muchas calles no hay señalamiento, y ello no hace funcional a la ciudad.

Castillo dijo que ella no está en contra de la publicidad y que en el caso de la autorizada, de 2.5 centímetros, tampoco es contaminación visual.

placa-2
PLACA 1
placa-3

Arriba y en la foto, placas identificadoras de calles con publicidad incluida, mismas que ya fueron colocadas en la delegación Cuajimalpa. Abajo, el formato presentado por el GDF y autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano

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